¿Cómo de rico o pobre eres? Descubre qué puesto ocupas en el índice de riqueza de los hogares de tu país

¿Cómo de rico o pobre eres? Descubre qué puesto ocupas en el índice de riqueza de los hogares de tu país

¿Sabes qué lugar ocupas en la sociedad? ¿Eres rico, pobre, clase media alta, baja…? ¿Te gustaría conocer cuántos hogares están por delante y por detrás con respecto a tus ingresos?

qué puesto ocupas en el índice de riqueza
¿Qué puesto ocupas en el índice de riqueza de los hogares de tu país?
  • ¿Dónde se encuentra tu hogar con respecto al resto en función de la renta?
  • ¿Cómo se reparte la riqueza nacional?
  • ¿Qué porcentaje de riqueza crees que maneja el 10% con más recursos?
  • ¿Dónde consideramos que se encuentra el umbral de la pobreza?
  • ¿Cómo te dividirías los ingresos en España?

En tan sólo 10 clicks y de forma totalmente anónima, puedes descubrir cuántos hogares están mejor o peor que el tuyo, en el contexto de tu país, y comparar la situación real con tu ideal. Para ello tendrías que realizar el siguiente test.

Puede averiguar cuántos hogares están mejor o peor que el suyo y ver cómo se compara con su mundo ideal.

Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la desigualdad entre clases sociales se ha ido incrementando debido a los sucesivos años de fuerte crisis económica y a las difíciles decisiones que han tenido que adoptar los gobiernos.

El estudio va dirigido a particulares y principalmente a la renta más que al patrimonio, por lo que la herramienta nos indica con exactitud a qué grupo social pertenecemos en función del total de ingresos y número de miembros por hogar.

En su informe, la OCDE muestra datos relativos a la actualización con el IPC del año 2013. En cualquier caso, los datos con respecto a la actualidad no diferirán mucho.

¿Has de sentirte afortunado con lo que tienes?

En cuanto a los índices de desigualdad, entre los países que encabezan esta clasificación están Estados Unidos, Israel y Chile, mientras que en el lado opuesto, donde el equilibrio es más armónico, países como Noruega, Dinamarca o Eslovenia marcan el camino a seguir.

El informe ha ido acompañado de una aplicación web que nos permite curiosear y comparar en qué lugar se encuentra nuestro hogar con respecto a la realidad social de nuestro país. Además, puedes valorar tu percepción con respecto a los datos reales. Te sorprenderá descubrir ciertas distorsiones que sufre nuestra percepción al compararnos con los demás.

Si quieres bucear un poco más en la metodología empleada para realizar el informe pulsa aquí.

Leave a Comment