Saltar al contenido

Diseño de logo: diferencia entre Logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

¿Qué significa diseño de logo? Existen diferentes tipos de representaciones gráficas de marca, porque cada uno, puede comunicar las cosas de manera diferente. En este post te explicaremos la diferencia entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo. Así que, sigue leyendo.

que es diseño de logo

Mas allá de diseñar un logo, lo que realmente se necesita es crear una marca, entender que quiere comunicar esa marca, y definir una identidad, que pueda ser acompañada, de manera gráfica.Vivimos en un mundo en el que el mercado, nos exige tener especial atención y cuidado a cada detalle de nuestra marca. Y el más importante es lo que conocemos vulgarmente como diseño de  logo, pues es la cara de la empresa.

El diseño de tu logo, es uno de los proyectos más trascendentales para cualquier marca, pues de el dependerá su reconocimiento y aceptación inicial. Pon atención, tal vez luego de conocer la diferencia entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo, aclares todas las ideas que tienes en mente.

logotipo

¿Qué es un Logotipo?

Contra lo que mucha gente piensa, un logotipo, es aquel que está compuesto únicamente por una tipografía, un ejemplo de marcas que usan logotipo es: Coca cola, Nintendo, Uber y hasta el mismo Google. Este tipo de representación, trae cómo ventaja, ser de las opciones que más fácilmente se pueden transferir a productos de marketing e  identidad corporativa. 

Al usar un logotipo, no necesariamente debes utilizar, el nombre completo de la marca. Pues también puedes, representarla a través de letras o firmas, como es el caso de: WordPress, HBO, LV (Louis Vuitton) Walt Disney, CNN entre otros.

Si decides usar un logotipo, un aspecto que puedes considerar, es tratar de que el nombre de tu marca, incluya o haga referencia a algo de lo que haces.

imagotipo

¿Qué es un Imagotipo?

Un Imagotipo se diferencia, por ser una combinación entre una tipografía, con una imagen y/o símbolo, que puede ser abstracto o no. Su ventaja es que, ambos elementos pueden funcionar de manera independiente, y los clientes de igual forma lo asociaran con la marca. Un ejemplo de marcas que usan imagotipo es: Adidas, Spotify, Macdonalds, jaguar. Al usar un imagotipo, conceptualiza como quieres que quieres que el nombre y símbolo funcionen juntos.

isotipo

¿Qué es un Isotipo?

Un isotipo, sólo está compuesto por una imagen o símbolo característico de la marca, que, en este caso, no incluye el nombre de la empresa. La ventaja de ellos, es que son muy fáciles de recordar, y que, si ofreces un producto o servicio específico, una imagen que lo represente, asegura un claro mensaje a la audiencia. Un ejemplo de marcas que ocupan isotipo es: Apple, twitter, Nike, Woolmark.

isologo

¿Qué es un Isologo?

Un isologo, es una representación gráfica que combina, tipografía con imagen y/o símbolo, pero con la particularidad de que, separadas dejan de funcionar, pues están uno dentro del otro. La ventaja que presente, es que permite que el mensaje que la marca desea transmitir, sea más claro y difícil de confundir, al estar conformado por varios elementos. Algunos isologos reconocidos por todos son: Burguer King, Lays, Ford, Pizza Hut, seguro ya se te vinieron a la mente algunos otros.

 

Lo que nos queda claro, es que una marca es todo un conjunto de ideas, pertenecientes a una empresa y su producto o servicio, que quedan en nuestra memoria y que reconocemos, por su representación visual. Ahora bien, lo ideal sería, que el logo de una marca, genere una señal visual, con asociaciones positivas, entre la empresa, lo que hace y su público objetivo.

Sin duda, la diferencia entre diseño de logotipo imagotipo isotipo e isologo harán mirar dos veces, los logos de las marcas, de hora en adelante. ¿Ya sabes que tipo de logo estas usando?

 

Si te ha gustado, ¡Comparte!

7 comentarios en «Diseño de logo: diferencia entre Logotipo, imagotipo, isotipo e isologo»

  1. Excelente artículo, muy completo y bien explicado. La verdad es que es una parte muy importante de la marca y que debe representar fielmente los valores y actividad de la misma, se elija el tipo de logo que se elija.

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido