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Como leer los Informes de Analítica SEO

Sin duda alguna la mejor manera de medir la efectividad de tu sitio web, es a través de los informes de analítica SEO basados en los datos de Google Analytics y Google Business

Informes de analitica SEO

 

En los informes de analítica SEO puedes encontrar los indicadores necesarios para analizar cómo se está comportando tu página web. Además, pueden ser muy útiles a la hora de tomar decisiones relacionadas con cambios en tu web,  alguna aplicación o incluso tomar decisiones para reforzar tu negocio fuera de internet.

 

Sin embargo, más importante que obtener los informes, es saber interpretarlos. Poder comprender los términos que en él se ocupan, así como lo que indican; e interpretar los resultados en cada uno de los indicadores. Por eso, te dejaremos en este post, algunos términos que harán que puedas leer sin confusiones, tu próxima analítica SEO.

 

¿Por donde empezamos?

Es importante que conozcas que toda la información de Google Analytics está organizada en dos parámetros que son, Dimensiones y Métrica.

Dimensiones: son las características descriptivas de los usuarios, sus sesiones y sus acciones. Por ejemplo, el navegador, la zona geográfica, el canal por el que accede o la campaña que le atrajo hasta la web.

Métrica: son las estadísticas individuales de una dimensión, es decir que son cuantitativas, como la media de duración de sesión el número de visitas o el porcentaje de rebote.

Ahora bien, existen varios términos que tal vez no conozcas, por esto, a continuación, te daremos una pequeña definición, aprovechando de presentarte las principales métricas que debes revisar en el informe de analítica SEO.

 

sesiones

Términos para comprender los Informes de Analítica SEO

Usuarios

Son todas las personas que han visitado al menos una vez tu web, e incluye tanto a usuarios nuevos como recurrentes. La analítica de Google, crea un usuario cada vez que un dispositivo se conecta, es por eso que, una misma persona puede tener asignado dos usuarios, si se conecta desde dispositivos diferentes, como a través del móvil y del PC.

Sesión

Cada vez que un usuario llega a nuestro sitio web, comienza una sesión. Finaliza cuando el usuario pasa más de 30 minutos sin interactuar en la web. Es importante conocer, que, si un usuario sale y entra de nuestro sitio en menos de 30 min, lo estará haciendo dentro de la misma sesión.

Porcentaje (%) de rebote

Esta interrelacionado con los usuarios, pues indica el porcentaje de sesiones en las que los usuarios vieron una primera página de nuestra web, y sin interactuar con el sitio, lo abandonaron. Hace un tiempo, escribimos un poco sobre esta tasa de rebote y como reducirla,  lee un poco más sobre esto aquí.

Duración de la sesión

Este dato se indica, la cantidad de tiempo promedio, que ha estado un usuario en tu web, teniendo en cuenta el periodo seleccionado. Del mismo modo que las páginas vistas, cuanto más tiempo este un usuario en tu web, más oportunidades tendrás de conectar con él. Además, un tiempo medio alto significa que el contenido de tu web es de buena calidad.

 

usuarios web

¿Quién nos visita?

¡Que levante la mano el que no haya entendido hasta ahora ? ¡Es broma!,

Bueno, todos los términos antes descritos, te permitirán tener una visión general de la audiencia. A estos, se les suman en el informe, alguna otra información, como datos demográficos, y características de edad y sexo. Ahora vamos a describir algunos otros términos que encontrarás en el informe de analítica SEO, que tienen más relación con las dimensiones y SEO puro.

Canales de tráfico

Existen diferentes formas de llegar a una web, y en el informe de analíticas de Google, e estos canales categorizados en: Tráfico orgánico, referencial, directo, social, de pago, email, display y otros. Te dejaremos una breve explicación de cada uno.

Orgánico

Se trata del tráfico que llega a tu web, desde los resultados de búsqueda en buscadores como Google.

Referencial

Es cuando llega tráfico a tu web, desde un enlace de otra web.

Directo

Se refiere a cuando se pone la url de tu web directamente desde el navegador.

Social

Es cuando llega tráfico desde las distintas redes sociales a tu web. Google Analytics te permite saber el tráfico que tienes desde qué red social, es por lo que ayuda mucho para perfilar tu estrategia de marketing en redes sociales.

De pago

Es el tráfico que proviene de la red de búsqueda, es decir, de Google Adwords.

Email

Es el tráfico generado de campañas de mailing.

Display

Es el tráfico que llega a tu web desde la red de display de Google Adwords. Tanto Display como de pago dependen  de las campañas de anuncios y no del tráfico orgánico a través de las acciones de posicionamiento SEO.

Porcentaje por dispositivos

En los Informes de Analítica SEO este dato hace referencia, a la distribución de las sesiones en cada tipo de dispositivo. Es decir, conocer acerca de las visitas a nuestra web, que porcentaje se hace desde el ordenador, cuanto desde un teléfono móvil o una Tablet.

DA Domain Authority (Autoridad de Dominio)

Es la métrica que permite evaluar la relevancia que tiene un dominio en internet y por lo tanto su potencial de cara al posicionamiento SEO. Su valor oscila de 0 a 100 y cuanto mayor sea la puntuación de un sitio, mayor será la autoridad que tenga.

PA Page Authority (Autoridad de Página)

Es similar a la autoridad de dominio. La diferencia que surge es que la Autoridad de dominio indica la puntuación general del dominio y la Autoridad de página indica la puntuación de la página o URL que estamos visitando. Cada URL de la página suele tener una puntuación de página diferente.

Links

Backlinks

Son los enlaces dispuestos en un texto, que dirigen al lector a otro sitio que tenga contenido relacionado con lo que está leyendo. Los backlinks, permiten al lector expandir su conocimiento y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad para un blog o sitio web. ¿Por qué son importantes? Porque muestran a los motores de búsqueda, que un sitio determinado es relevante para los usuarios que buscan un tema específico, ; por esto influyen tanto en el PA como en la autoridad del sitio.

La importancia del Linkbuilding

Este parámetro, mide la calidad y la relevancia de la página, en relación a los links ó enlaces que apuntan a ella. Mientras más enlaces entrantes al sitio detecte el buscador y mayor sea la calidad de los mismos, mayor es el grado de autoridad o puntuación que obtiene. Una buena estrategia de Linkbuilding aumenta la visibilidad y el tráfico en una página web mediante el posicionamiento orgánico.

Cada uno de los elementos definidos, comprenden en su mayoría, lo que encontrarás en los informes de Analítica SEO. Son un mapa, que puede guiarte en comprender donde está tu sitio web, como se comporta y con eso, aplicar estrategias que te ayuden a mejorar los indicadores que no se estén comportando como estimas. No te abrumes si no comprendes todo, hay que hacerlo de a poco. Es importante también, que puedas contar con un equipo profesional que te ayude con tu estrategia de SEO, visita nuestra web y conoce nuestros planes, tal vez podamos ayudarte a poner tu web entre las primeras de su sector.

 
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2 comentarios en «Como leer los Informes de Analítica SEO»

  1. La verdad es que Google Analytics y otro tipo de herramientas con analítica son imprescindibles para trabajar el SEO correctamente. Al fin y al cabo, de esta forma podemos saber lo que está funcionando y lo que no, y así corregirlo o mejorarlo.

Los comentarios están cerrados.

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