A continuación explicaremos, de forma ordenada, los secretos del posicionamiento SEO para hacer que tu página web gane en competitividad en los resultados de los principales buscadores.
¿Qué es el posicionamiento SEO y cuales son los secretos para llegar a los primeros puestos?
«El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO, es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.»
Wikipedia
Por lo tanto el posicionamiento SEO se puede entender como el arte de influir en el orden de los resultados de búsqueda a través de distintas técnicas que podemos separar en dos grupos:
SEO on-page
Se trata de la optimización de los contenidos y el código fuente de nuestro sitio web con el objetivo de influir positívamente en los resultados de búsqueda.
SEO off-page
Es la ejecución de acciones destinadas a lograr menciones externas que referencien con un enlace a nuestro sitio web. O dicho de otra forma, la forma de conseguir que se hable de nuestra web desde otras.
¿Qué tengo que hacer para posicionar mi página web?
Llegados a este punto, lo ideal como en cualquier sector, es delegar esta función en una Agencia de posicionamiento SEO seria. Pero muchas veces no contamos con los recursos necesarios para ello y nos tenemos que conformar con hacerlo nosotros mismos de la mejor forma posible. En ese caso te evitaremos el mal trago de vagar de tutorial en tutorial con un resumen ordenado de los secretos para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web en Google y los principales motores de búsqueda. Comenzamos.
Optimiza tu página web como le gusta Google
El primer paso consiste en revisar el camino andado. Cuando desarrollamos un sitio web es importante tener en cuenta los criterios del principal buscador del mercado. Google pone a nuestro servicio una guía Google para posicionamiento SEO para aprender a optimizar nuestro sitio desde el principio. Revisa tu sitio web y comprueba que cumple con los siguientes requisitos.
Requisitos
- Contempla un único termino de búsqueda por cada URL.
- Comprueba que las URL son cortas y usan las palabras clave elegidas.
- Cada URL debe tener sus propios Meta Tags (title, description, keywords) y en ellos ha de aparecer la keyword seleccionada para esa URL. No olvides vigilar su tamaño. Recuerda que los Meta Tags sirven para indicar a Google lo que debe mostrar en sus resultados de búsqueda.
- Fíjate en que los encabezamientos (H1, H2, H3…) contienen los términos de búsqueda, principalmente el H1. Y no olvides que solo puedes usar un H1 por cada URL.
- Optimiza también tus imágenes añadiendo texto alternativo (ALT) de esta forma podrás posicionar también en la herramienta de búsqueda de imágenes de Google y otros buscadores.
- Inserta un favicon para potenciar la imagen de tu marca. Te sugerimos una herramienta on line para hacer favicon con la que podrás generarlo.
- Utiliza datos estructurados (Schema). El uso de marcado en tu web es una extraordinaria forma de mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.
- Comprueba que tu página es responsive design, es decir, que se adapta de forma automática a todos los dispositivos. Hoy en día es bastante usual pero si tu web es antigua cuidado.
- Usa un archivo robots.txt para restringir la indexación de las páginas que no quieras posicionar en Google (aviso legal, contacto, condiciones generales…)
- Debes tener un archivo sitemap.xml para indicar a los buscadores la estructura de todas las URL que componen la web.
- Especifica en el código el idioma principal de tu página web así como la codificación de los caracteres utilizados, en nuestro caso usaremos UTF-8.
- Vincula tu web con Google Analytics para permitir a esta herramienta hacer un seguimiento de la actividad de tu página. Consulta frecuentemente las estadísticas que te ofrece para sacar conclusiones que te ayuden a mejorar.
Controla y reduce el tiempo de carga
Uno de los aspectos a los que Google y los principales buscadores dan especial importancia es la velocidad de carga. Para comprobar como se comporta tu página web en este sentido hay muchas herramientas entre ellas la de Google PageSpeed Insights. Entra en el enlace, introduce tu dominio y te mostrará los resultados del análisis de velocidad de carga en escritorio y terminales móviles.
La importancia de contar con un certificado SSL
El certificado SSL (Secure Socket Layer) es un sistema de seguridad que permite, mediante encriptación, que los datos se transfieran de forma segura.
No se trata de nada nuevo, desde 2014, Google premia a los sitios web que utilicen el protocolo HTTPS (SSL) con una mejora en los resultados de busqueda en comparación con los competidores que no cuentan con este certificado. Pero la gran migración de los sitios web a este sistema se produjo a partir de la aparición en julio de 2018 de la nueva versión de Google Chrome que mostraba los sitios sin certificado SSL como sitios no seguros. Por lo tanto hoy en día, contar con un certificado SSL para tu dominio ya no es un extra que pueda ayudarte a subir sino más bien un requisito imprescindible si quieres entrar en la batalla.
Como seleccionar los términos de búsqueda
El primer paso para posicionar en búscadores un término de búsqueda es saber elegir esa keyword. No sirve dejarnos llevar por nuestra intuición. Para seleccionar las palabras claves adecuadas debemos basar nuestras decisiones en los datos de número de búsquedas de ese término. Otro aspecto a tener en cuenta es la dificultad de posicionar dicha keyword.
Para acceder a estos datos contamos con muchas herramientas pero vamos a mostrarte una selección de las que usamos nosotros:
1. Google Adwords planificador de palabras clave. Si, no nos hemos equivocado, seguimos hablando de los secretos para conseguir el mejor posicionamiento SEO. Dentro de Google Adwords existe una aplicación para la elección de términos de búsqueda, podemos utilizarla también para planificar nuestra estrategia SEO. La parte negativa es que si no consumes Adword el número de búsquedas se ofrecen en franjas amplias (0-100, 100-1.000…)
2. Google Trends. Otra herramienta del gran buscador, es este caso nos da información muy útil sobre tendencias de búsqueda segmentadas por regiones y franjas temporales.
3. Neilpatel. Quizás la más completa de las herramientas que os traemos y además GRATIS. Con ella podrás ver el volumen concreto de visitas de cada keyword, obtener sugerencias relacionadas, indices de dificultad, análisis de errores de posicionamiento, tendencias y muchas cosas más. Sin duda muy recomendable.
Para tomar una decisión adecuada no basta con tener los datos. Si estás empezando hay que ser prudente y optar por términos longtail, o sea aquellos que se encuentren en la cola de la demanda. Ya se, no son tan atractivos como los que tienen grandes cifras de demanda, pero son mucho más accesibles para empezar. Paciencia, todo llegará con el tiempo.
Crea y ordena tus contenidos pensando en el SEO
- A la hora de afrontar la hoja en blanco piensa antes de actuar.
- Organiza en un indice lo que vas a transmitir
- Piensa más en el lector que en tus intereses, de esa manera podrás captar su atención. Ofrece lo que vaya a necesitar.
- No te centres solo en redactar las virtudes de tu trayectoria.
- Desarrolla los contenidos aplicando tus conocimientos de posicionamiento SEO. Recuerda una keyword por cada URL.
- Ten el mente que la tendencia la marcan los altavoces inteligente como Google Home. Escribe para dar respuesta a las preguntas que se les plantean.
Desarrolla un plan para conseguir links de calidad desde otras páginas web
Hasta ahora hemos hablado de todo lo que puedes hacer dentro de tu página web. Ahora toca ver que puedes hacer para mejorar el SEO desde fuera. Como hemos visto en el SEO off page, es de suma importancia trazar una red de enlaces externos apuntando a tu sitio. Pero, ¿como puedo hacerlo?
El primer paso es poner en el buscador la keyword a la que quieres escalar. Fíjate en los que están en las primeras posiciones. Realiza una búsqueda de esos dominios para ver desde que sitios (que no sean su propia web) le hacen referencia. Muchos de ellos serán directorios profesionales en los que podrás abrir tu ficha con un enlace a tu web.
Por otro lado empieza a contactar con blogueros de tu sector, diarios digitales o medios donde puedan publicar un post en el que te mencionen con un link. Evidentemente deberás mostrarte amable y dispuesto a colaborar con ellos ayudándoles en lo que creas que puedan necesitarte.
Entiende bien a Google y recibirás lo que buscas
En conclusión, a nosotros nos gusta pensar en Google como una institución que vela por el crecimiento ordenado de Internet. Algo así como un organismo de control internacional cuyas sanciones son un mal puesto en los resultados de búsqueda. Teniendo esto claro y actuando con honestidad, nuestros esfuerzos han de dirigirse a crear contenidos de calidad. Haz que la experiencia del usuario sea lo más grata posible. Si lo conseguimos Google y los demás buscadores sabrán premiarnos por nuestro esfuerzo. Para conseguir llegar a los primeros puestos no hay más secretos de posicionamiento SEO que el trabajo duro y continuado.
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Estoy de acuerdo contigo, tengo alrededor de 20 años trabajando en seo y cada vez me doy cuenta de lo complicado que se ha puesto posicionar un sitio web, sin embargo hacer buenas acotaciones que sin duda los los elementos correctos para un buen posicionamiento web.
Gracias por el post.
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