Se acerca el final del trimestre y regresa el momento de hacer cuentas con el fisco. El ritmo frenético del día a día tiende a hacernos descuidar este momento cuando, en realidad, es una magnífica ocasión para reducir la cifra de impuestos que nos corresponden pagar sin hacer trampa alguna.
El IRPF es un impuesto progresivo ligado a la productividad, es decir, cuanto más ganas más deberías de pagar. Por ello, para reducirlo debemos «reducir» nuestros beneficios aumentando el capítulo de gastos.
¿Qué entendemos por gastos deducibles?
Los gastos deducibles son las inversiones en bienes o servicios para el desarrollo de nuestra actividad empresarial.
Para considerarse un gasto como «deducible» ha de estar ligado directamente a tu actividad. Además tiene que estar documentado con su correspondiente factura o tique.
Gastos deducibles en 2019 ¿Qué gastos me puedo deducir?
Si tienes trabajadores…
- Salarios, pagas extras, complementos y todo tipo de retribuciones a tus empleados.
- Gastos formativos de tus trabajadores.
- Contribución a sus planes de pensiones.
- Indemnizaciones.
- Seguros de salud y accidentes.
Servicios
- Gastos relacionados con el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, reparaciones y conservación de los mismos.
- Gastos derivados del registro y uso de patentes y marcas.
- Servicios profesionales de asesoría, auditoría, notaría…
- Gastos publicitarios y de relaciones públicas.
- Los gastos derivados de la relación con terceros para financiar las actividades empresariales.
- Seguros de enfermedad del titular, su cónyuge e hijos menores de 25 años. Serán deducibles hasta 500€ o 1.500€ en caso de personas con alguna discapacidad.
- Suministros de luz, agua, telefonía… incluso si tu actividad se realiza en tu propio hogar aunque, en este caso, podrás incluir el 30% de lo facturado.
Vehículos de transporte y combustible
En lo referente a las deducciones de IRPF por gastos de este tipo solo podrán hacerlo los autónomos cuya actividad esté directamente relacionado con el transporte de mercancías o personas, autoescuelas y agentes comerciales. Si no perteneces a este grupo no está todo perdido, podrás deducirte el 50% en el caso del IVA.
Tributos deducibles
Si, también puedes deducir impuestos como el de actividades económicas o el de bienes inmuebles (IBI) siempre y cuando esté relacionado con la actividad profesional.
Adquisiciones
Las compras realizadas en el ejercicio de mercaderías, materias primas y demás adquisiciones corrientes de bienes efectuadas a terceros.
Gastos de vestuario para el desempeño del trabajo. Recuerda la importancia de que incluya el logotipo de la empresa.
Como puedes ver el abanico de gastos deducibles es muy amplio pero tienen sus matices. Si tienes alguna duda lo mejor es consultar con tu asesor para que revise y asesore sobre la mejor opción a la hora de presentar tus cuentas trimestrales.