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Qué es la Experiencia de Usuario y por qué necesitas conocerla

Seguramente hayas oído hablar de la Experiencia de Usuario o User Experience (UX). Se trata de un término muy amplio que hace referencia a todos los factores que rodean la interacción de un usuario con un entorno o dispositivo concreto, pero es mucho más que eso.

experiencia de usuario
La experiencia de usuario está estrechamente relacionada con el marketing digital

¿En qué consiste la UX?

En el ámbito del marketing digital, la Experiencia de Usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Procurar que esta experiencia sea positiva puede llevarnos a que nuestra marca sea muy bien valorada.

¿Por qué es importante?

Si sabemos cómo interactúan los usuarios con nuestros productos, podemos conocer los factores que intervienen en el proceso. Con la información recogida, podemos mejorar esa experiencia y hacerla mucho más atractiva para que vuelvan a elegirnos. Por ejemplo, podemos tener una página web accesible, pero la navegación puede no ser satisfactoria para nuestro usuario porque el diseño le resulte sobrecargado. Y es que la usabilidad no lo es todo: las variables estéticas, emocionales y/o culturales juegan un papel muy importante que sólo podemos conocer si ponemos el énfasis en la Experiencia de Usuario.

Medir y predecir

Toda interacción da lugar a una percepción. No obstante, la Experiencia de Usuario no debe basarse únicamente en esperar a que el usuario interactúe con el producto para ver cómo de satisfecho está. La clave del marketing digital está en adelantarse a las necesidades de nuestros clientes potenciales, y por ello hemos de predecir su comportamiento. ¿Cómo será esa interacción? ¿Por qué se dará de una manera determinada? ¿Qué pasa si añadimos estas opciones? A la hora de estudiar la experiencia de usuario, tenemos que hacernos muchas preguntas.

De la teoría a la práctica

El análisis de la Experiencia de Usuario utiliza diagramas de flujo en los que representamos de forma gráfica el proceso de interacción. Es el momento de plantear preguntas y desafíos. La información generada en esta fase servirá a los diseñadores para crear opciones visuales que serán puestas a prueba.

 

La Experiencia de Usuario puede ser entendida de diversas formas y aplicada a diferentes contextos, pero en todos ellos es una herramienta muy poderosa que no nos arrepentiremos de utilizar.

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