Se dice que borrar tu huella en Internet es difícil, pero el perfil de una red social de una persona fallecida puede desaparecer. ¿Cómo darse de baja en Facebook u otras social networks?
Todos los internautas conocen los pasos a seguir para crear o eliminar su perfil en las distintas redes sociales. La acción de eliminar se «complica» cuando el perfil que se desea cerrar pertenece a un familiar o amigo que ha fallecido. ¿Cómo puede darse de baja en Facebook u otra red social el perfil de esa persona?
Como en todo procedimiento de esta índole, las redes sociales te pedirán que presentes la siguiente documentación para verificar que la persona ha fallecido y que no es un intento de hackeo:
-El nombre o nick del usuario fallecido.
-Una copia del certificado de defunción.
-Tu relación con la persona.
-Tus datos de contactos.
-Una declaración firmada con la petición de dar de baja a la cuenta (sólo en algunas redes sociales)
-Última empresa en la que trabajó (sólo en Linkedln)
¿Dónde se manda dicha documentación?
Cada una de las redes sociales tiene un apartado específico con un formulario para adjuntar y realizar la petición de cierre por defunción:
–Facebook
–Twitter
–Google
–Linkedln
–Pinterest
–Instagram
¿Existen más opciones aparte de darse de baja en Facebook u otra red social?
Hasta el momento, sólo Facebook te permite una opción más aparte de la de dar de baja la cuenta. Se trata de la página conmemorativa de Facebook, en la cual el perfil del familiar o amigo sigue abierto para que cualquiera de sus contactos pueda escribir en su muro como si fuera un libro de visitas, así la memoria de nuestro ser querido estará latente.
Sin embargo, en esta opción, los familiares no tendrán acceso al perfil del fallecido porque no se les proporcionarán las claves de acceso, por lo que no se podrá modificar las amistades ni los comentarios.