Consejos para ser más productivo en el teletrabajo

Consejos para ser más productivo en el teletrabajo

Trabajar desde casa es, sin duda, mucho más cómodo que hacerlo desde la oficina, pero también entran en juego diversos factores que pueden hacer que disminuya nuestra productividad.

Consejos para ser más productivo en el teletrabajo
Consejos para ser más productivo en el teletrabajo

En marzo de 2020, muchas empresas se vieron obligadas a mandar a casa a sus trabajadores por el confinamiento ocasionado por la pandemia del Coronavirus. Más de tres millones de españoles comenzaron a trabajar desde sus hogares. Gracias a esto, se dieron cuenta de que el teletrabajo aporta numerosas ventajas, como el aumento de productividad y la reducción de costes, al igual que mejora la conciliación familiar.

Pero en el teletrabajo no son todo ventajas, la falta de organización y de hábitos a la hora de trabajar puede ocasionar una disminución de nuestra productividad. En casa, entran en juego diversos factores que nos pueden distraer de nuestras tareas, incluso podemos perder la motivación por la falta de ambiente laboral y comunicación e interacción con nuestros compañeros.

Por estos motivos, es muy importante tener una autodisciplina a la hora de trabajar desde casa. Nosotros te damos cinco consejos que te ayudarán en tu día a día en el teletrabajo.

1. Vístete

Una de las tentaciones más grandes al trabajar desde casa es estar todo el día en pijama, ya que es mucho más cómodo que estar en traje o vaqueros. Pero esto es un grave error, ya que la forma de vestirnos afecta psicológicamente.

Una buena forma de empezar el día es dándote una ducha, ya que ayuda a despertarse y activarse para ser más productivo en el día a día. Por eso, la higiene y seguir este tipo de hábitos es tan importante a la hora de trabajar, ya sea desde casa o desde la oficina. Por ejemplo, cambiarse la ropa de trabajo al terminar la de trabajar ayuda al cerebro a entender que la jornada laboral ha finalizado.

2. Ten tu propio espacio de trabajo

Ten tu espacio de trabajo personal
Ten tu espacio de trabajo personal

Siempre que sea posible, debes tratar de tener un área que sea exclusivamente para trabajar. Esto ayudará a crear unos límites entre el trabajo y tu vida en casa. Por eso, es importante no utilizar la cama o el sofá a la hora de trabajar.

Intenta tener un espacio de trabajo organizado y limpio, donde estés cómodo al 100%, ya que pasarás muchas horas trabajando y la comodidad es un elemento imprescindible para trabajar bien. Por ello, es muy importante que cuides tu postura en la silla. Trata de que la iluminación de la habitación sea siempre natural y, en caso de necesitar una lámpara, que sea una luz fría y blanca para que no genere sensación de calor. También es muy importante ventilar, de vez en cuando, el espacio de trabajo.

3. Establece una rutina diaria

A la hora de trabajar desde casa es imprescindible tener unas rutinas y horarios que debemos seguir diariamente para optimizar nuestro tiempo. Esto nos ayudará a tener una organización y saber en qué momento toca trabajar y cuándo descansar.

En tu horario, debes tener en cuenta, por ejemplo, la hora a la que te levantas o te vas a dormir, el tiempo para trabajar y descansar, incluso tus ratos de ocio y momentos para comer. Durante tu jornada laboral, es fundamental que tengas claro qué metas y proyectos debes realizar ese día, esto te ayudará a tener una organización clara de tus tareas. Todo esto te permitirá crear una rutina con la que serás más productivo, no solo en el trabajo, si no también en tu día a día.

4. Evita todo tipo de distracciones

Evita todo tipo de distracciones
Evita todo tipo de distracciones

Al trabajar en casa, el número de distracciones aumenta considerablemente comparado con la oficina. Podemos distraernos con nuestros familiares o compañeros de piso, con la televisión…

Por eso, es muy importante tener un espacio donde nos dediquemos únicamente a trabajar y no haya elementos que nos puedan hacer perder la concentración y donde nadie te pueda molestar. También es fundamental para ello, tener autodisciplina a la hora de trabajar, al igual que saber crear y seguir ciertas rutinas. Teniendo bajo control todo esto, podrás ser igual o más productivo que en la oficina.

5. Toma pequeños descansos

No es aconsejable trabajar toda la jornada laboral del tirón, sin descanso, ya que eso hará que estemos más cansados, perdamos la concentración y no rindamos al 100%. Tomar descansos cada determinado tiempo nos ayudará a ser más productivos en nuestras tareas en el día a día.

Muchos expertos recomiendan utilizar la técnica de Pomodoro para ello. Esta consiste en trabajar en bloques de tiempo alternados con pequeños descansos. Por ejemplo, 25 minutos dedicados a las tareas que debas hacer y luego 5 minutos para desconectar, levantarse del escritorio y estirar las piernas.

Estas pequeñas rutinas y consejos son fundamentales para ser productivos al máximo, haciendo que trabajar desde casa sea más cómodo y beneficioso para nosotros.

Leave a Comment