El próximo 26 de junio los españoles mayores de edad están convocados a las urnas para elegir -en un segundo intento- al que será presidente del Gobierno durante los cuatro próximos años. Las redes sociales se están involucrando al máximo en este acontecimiento tan importante para la democracia hasta el punto de que terminan influyendo en sus usuarios. ¿De qué manera lo hacen? ¿Cómo se involucran Facebook y Twitter?
Es indiscutible la presencia que las redes sociales tienen en la sociedad y en nuestras vidas. Todo lo compartimos en ellas -nuestras fotos, nuestros vídeos, comentarios con amigos…-, además de ser grandes aliadas para recordar acontecimientos importantes, como el cumpleaños de nuestros conocidos o el del gato de un amigo.
Ante la inminente llegada de las nuevas elecciones generales -las segundas en apenas seis meses-, redes como Facebook o Twitter se han puesto en marcha y han sacado su artillería pesada para recordar a sus usuarios que se acerca el día.
Aunque muchas veces no lo creamos, las redes sociales influyen en nuestras vidas inconscientemente -en las compras, en nuestras amistades, en nuestro modo de comportamiento…- y no podían ser menos en las elecciones generales. De hecho, ya es casi impensable que un candidato político no cuente con su propio perfil de Twitter y no lo actualice constantemente. Estar en las redes es estar conectado con una amplísima parte de la población, con lo que se consigue “rascar” algunos votos para el 26-J.
Facebook, la infalible alarma que te recuerda que debes votar
Durante las elecciones del pasado 20 de diciembre, los usuarios de Facebook ya pudieron descubrir y hacer uso de la herramienta desarrollada por esta. Consistía en una notificación que te avisaba de que tenías y/o podías votar. Una vez emitido tu voto, podías activar la casilla “He votado” para que la red social supiera que ya habías votado, además de darte la posibilidad de compartirlo con tus amigos.
Para estas elecciones, por primera vez en España, Facebook recuerda también que puedes votar por correo, animándote a que lo hicieras si no podías votar el 26 de junio.
Twitter y sus emoticonos
Twitter ha optado por otra fórmula totalmente diferente y que en los últimos años arrasa en la red: los famosos emoticonos. A través de Politimoji se pueden descubrir qué emoticonos son los que se asocian en mayor medida en Twitter con cada uno de los candidatos políticos durante cada día. Así, por ejemplo, encontramos que los emojis más usados cuando se habla de Pedro Sánchez son la rosa y la “carita llorando de risa” o cuando se habla de Mariano Rajoy se utilizan sobre todo una cámara y una mano señalando a la derecha.
Politimoji también presenta la opción de descubrir cuáles fueron los emoticonos más utilizados durante los últimos acontecimientos políticos importantes como los debates a cuatro del 9 y del 13 de junio.
¿Cómo influyen realmente las redes sociales en las elecciones?
Un estudio de la Universidad de California en San Diego, realizado para las elecciones estadounidenses de 2010, descubrió que el famoso mensaje de Facebook avisando de que podías votar movilizó a unas 60.000 personas -que, a su vez, movilizaron a otras 280.000-. Al final, lo que parecía un insignificante mensaje en una red social hizo que 340.000 personas que no tenían pensado ir a votar emitieran su voto gracias a Facebook.
Además, el hecho de poder compartir con tus amigos -ya sea en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social- que has votado, crea un efecto muy peculiar que hace que quienes ven esas publicaciones deciden “seguir” a esa persona, hacer lo mismo que ella e ir también a votar.
Por otro lado, las redes sociales destacan por su pluralidad de ideas y de contenidos, por lo que existen miles de cuentas y mensajes sobre las diferentes ideologías y partidos, lo que te permite tomar conciencia de lo que ocurre y decidir votar a uno u otros.
El día de las elecciones mucha gente comentará a quién ha votado y expresará sus opiniones. Si casi todas las personas a las que sigues tienen una misma ideología, es muy probable que influyan en tu voto. Muchas veces nos movemos por “lo que hace la mayoría”. Si vemos que la mayor parte de las personas -sobre todo de nuestras amistades o seguidos- votan a un determinado partido, vamos a hacer lo mismo que ellos para no quedarnos atrás. Sin embargo, recordamos que esto no es siempre así.
Ver qué ofrece cada partido
Al final lo que debemos hacer es analizar lo que nos ofrece cada candidato político y votar con la cabeza. Debemos tratar de evitar que las redes sociales nos «coman» el cerebro y votar a quién realmente queremos y a quién mayor número de beneficios nos aportará a nosotros en particular y al país en general. El futuro está en nuestras manos.