Los mensajes cortos y fugaces han irrumpido con gran fuerza en el mundo de la tecnología. Las empresas cuentan ahora con un gran aliado para comunicar de manera eficaz y rápida a sus usuarios: Snapchat. Pero, ¿cómo se utiliza? ¿Qué beneficios nos puede aportar?
Las redes sociales han incidido en la sociedad y en el marketing digital de manera profunda y eficiente. Las pymes deberán tenerlas en cuenta obligatoriamente para poder relacionarse de manera cercana con sus clientes. Aunque son muchas las redes sociales que una empresa podría utilizar, esta deberá analizar pormenorizadamente cuáles serán las más eficaces para cumplir sus objetivos.
Desde la llegada de Twitter allá por el 2006 o Vine en 2012, nos hemos vuelto adictos a los mensajes rápidos y fugaces. Muchos de ellos caducan al poco tiempo, disponiendo de un lapso de escasas horas, minutos o incluso segundos para acceder a esos contenidos.
Snapchat, el triunfo de la comunicación fugaz
Hace seis años surgió una nueva app que el pasado año revolucionó el mundo digital, tanto de la sociedad en general como de las empresas en particular. Se trata de Snapchat, una aplicación para dispositivos móviles basada en la mensajería instantánea. Con sus más que famosos efectos, su caducidad y su escasa duración, esta app se ha convertido en un verdadero fenómeno tecnológico en todo el mundo.
Entre sus rasgos fundamentales está la subida de fotos o vídeos cortos con solo un toque en el móvil. Estos pueden ser enviados directamente a los seguidores y/o seguidos de tu cuenta , pudiendo elegir las personas que quieres que lo vean y el tiempo que tendrán para visualizarlo. Es decir, una vez que abran el mensaje, solo dispondrán como máximo de diez segundos para descubrir lo que les has envíado. Consumido ese tiempo -prefijado por el emisor-, el mensaje se autodestruirá y no podrá volver a ser visto por esa persona.
Otra forma de utilizar Snapchat es utilizar las llamadas «historias». Gracias a ellas puedes publicar las mismas imágenes y vídeos. La diferencia radica en que esos contenidos los van a ver todos tus seguidores -sin excepciones-. Además, en este caso, los usuarios podrán ver esos contenidos cuantas veces quieran a lo largo de unas horas predeterminadas por la persona que envía dichos mensajes.
Tampoco podemos olvidar los célebres efectos que incluye la aplicación, que, junto a sellos y emoticonos, harán los mensajes aun más divertidos. Asimismo, podremos añadir mensajes cortos al puro estilo Twitter.
Para las empresas, esta innovadora aplicación ofrece múltiples ventajas que deberían explotar y aprovechar para conseguir un trato más cercano con sus clientes. Esto, a la larga, se traducirá en un favorecimiento y reconocimiento de la imagen de la marca, así como mayores ventas de nuestros productos.
Estar presente en las redes sociales es muy importante. Si no estás en ellas, la mayor parte de los internautas no sabrán de tu existencia. Es por ello por lo que es muy relevante gestionar las redes adecuadamente, seleccionando sabiamente en cuáles debemos estar y cuáles debemos evitar. Si queremos un trato de tú a tú con el cliente, una imagen de innovación y modernización, así como conquistar el mercado joven, Snapchat es la solución. Podremos sacar partido a esta app de múltiples maneras:
- Códigos promocionales. ¿A quién no le gusta un descuento? Esta app nos permitirá enviar ofertas exclusivas y accesibles unicamente en un momento determinado. Nuestros seguidores deberán estar pendientes constantemente de nuestro perfil para poder acceder rápidamente a ese código y así adquirir su producto deseado -ese ítem que nosotros vendemos- a un precio más competitivo.
- Presentar novedades. A través de la publicación de imágenes o vídeos en nuestra historia, podemos dar a conocer los nuevos productos o servicios que ofrecemos en stock.
- Mostrar al equipo que compone la empresa. Esto, sin duda, creará la sensación a los usuarios de que nuestra compañía es cercana a ellos y quienes la componen son personas iguales que aquellos para los que dirigen sus productos. Además, de esta manera los clientes podrán conocer mejor el funcionamiento y la dinámica de nuestro equipo.
- Presentar y transmitir eventos. En muchas ocasiones asistiremos a conferencias, presentaciones de productos, acontecimientos especiales… a los que nuestros clientes no podrán tener acceso o a los que no han podido acudir. Para solucionar este problema, Snapchat podría ser una herramienta muy útil para transmitir a nuestros seguidores aquellas partes más importantes de dicho evento -hay que recordar que los vídeos son de escasa duración, por lo que habrá que seleccionar bien qué partes queremos dar a conocer-.
- Solucionar problemas. En cualquier empresa existen usuarios a los que les asaltan dudas sobre los productos o servicios que ofrecemos. En Snapchat, al igual que en otras redes sociales, será obligatorio escuchar a nuestros clientes, solventar sus dudas y satisfacer sus necesidades en lo relativo a nuestra empresa -no podremos ayudarles a aprobar sus exámenes ni a conseguir trabajo-. Para ello podemos utilizar las propias imágenes o vídeos o aprovechar el pequeño chat que ofrece la aplicación.
- Recordar nuestros productos y servicios. Seguramente cada cierto tiempo dispongamos de importantes novedades, pero también será relevante recordar los productos que ofrecíamos con anterioridad. Es posible que un usuario de Snapchat nos haya comenzado a seguir y no sepa que el producto que está buscando lo ofrecemos nosotros. Por ello debemos recordarles a los usuarios lo que vendemos, proporcionando en todo momento las características de nuestro artículo -si fuera posible en ese pequeño lapso de tiempo- y un enlace para su adquisición en nuestra página.
Por sus múltiples beneficios, Snapchat se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada y explotada por las empresas. Antes de empezar a utilizar nuestro perfil, hay que recordar que debemos actualizar constantemente nuestros contenidos y ofrecer continuamente nuevas imágenes o vídeos. Un perfil poco cuidado y abandonado convertirá esta app en un castigo para nuestra compañía.