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Refuerza tu empresa con el trabajo en equipo

Un grupo de empleados que trabajan como si fueran solo una persona conlleva un fortalecimiento de la empresa y de la marca. El concepto de equipo se va imponiendo cada vez más en las pymes por la influencia de las multinacionales. ¿Cómo se puede obtener un equipo unido y fuerte?

trabajo en equipo
Un equipo es el elemento clave para el correcto funcionamiento de la maquinaria interna de la empresa.

Con un buen funcionamiento interno, un ambiente de trabajo agradable y una omisión de las rivalidades y disputas, verás como poco a poco los objetivos de tu empresa se van cumpliendo.

¿Por qué es tan necesario el equipo?

Un equipo es la base de todo negocio, desde donde se ramificará el resto de acciones. Es el elemento clave para el correcto funcionamiento de la maquinaria interna de la empresa.

Obtener un equipo de alto nivel es muy complicado porque debes tener claro para qué lo formas y cómo encajará cada persona en él. Es algo que lleva tiempo. No hay un margen definido de cuánto debe durar, ya que depende de los objetivos de la empresa.

Como punto de partida hay que tener clara la línea que se va a llevar durante la selección y contratación de cada empleado, ya que dependerá del puesto a desarrollar dentro de la empresa.

trabajo en equipo

Un buen equipo será aquel que sea competente en su sector, en el que cada componente encaje perfectamente en él, tenga claros los objetivos, confíen los unos en los otros y sean capaces de trabajar juntos sin disputas ante situaciones de estrés.

Este debe ser dirigido por un líder capaz de tratar con empatía a cada persona de su equipo y saber qué hacer ante un problema de forma rápida y eficaz. Tendrá que evitar ser arrastrado por las situaciones de estrés y por la crispación del ambiente de trabajo, que puede llevar a cometer graves errores en la resolución de dichos problemas.

Varios estudios demuestran que los saludos efusivos, ya sea un apretón de manos o palmadas en la espalda, producen serotonina y dopamina, dos sustancias relacionadas con el bienestar que reducen el estrés, mejorando así el ambiente de trabajo y la cooperación entre compañeros. Esto hará que el trabajo que realicen sea mejor y, por lo tanto, los beneficios de tu empresa comenzarán a subir.

Por ello, cuando tenemos una empresa con dos o más personas hay que hacer Team Building, es decir, construir un equipo.

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¿Qué es y cómo se hace un Team Building?

Team Building engloba todas aquellas actividades que se realizan para construir un equipo.

Entre ellas las más realizadas son al aire libre. Estas suelen estar destinadas a un grupo de trabajadores que deben trabajar unidos para conseguir un objetivo fijado. Esto hará que poco a poco se unan entre sí, creando una conciencia de grupo y comprueben cómo trabaja cada uno. Esto, sin duda, se verá reflejado en la empresa cuando se produzca un problema, pues sabrán qué trabajo puede desempeñar cada uno, evitando así pérdidas de tiempo y posibles errores.

No hay una técnica infalible, pero sí diferentes factores que ayudan a conseguirlo. Cada día, más empresas y expertos ofrecen soluciones y actividades para organizar un team building.

  • Cada miembro del equipo es importante. Hay que hacerles sentir a todos que tienen los mismos derechos y que sus opiniones cuentan en la toma de decisiones. Con esta pequeña acción cada miembro del equipo ayudará a proporcionar ideas o alternativas para la consecución de los objetivos.
  • Actividades en grupo. Es necesario recordar las ventajas de ser un equipo. Una de las maneras más eficaces es a través de tareas en las que la unión sea necesaria, como juegos de supervivencia y resolución de problemas.
  • Todos para uno y uno para todos. Si se consigue un objetivo todos ganan y si se falla todos pierden; no hay un solo ganador ni un solo culpable. Por ello es importante que los éxitos se celebren con todo el equipo y cuando no se consigan los objetivos propuestos, se analizara con todos los miembros cuál ha sido el problema para, de esta manera, solucionarlo entre todos.
  • La comunicación ayuda a mejorar. Un buen trato entre los empleados y la directiva servirá para mejorar la funcionalidad de la empresa y la visión global de la misma. Si no hay comunicación la empresa no puede funcionar.

¿Qué otras acciones planteas en tu empresa para hacer Team Building?

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