7 tendencias de diseño gráfico que llegarán en 2020

Las Tendencias en Diseño gráfico para 2020 traerán luminosidad extrema, collages, geometría ultralight, tipografías hand-drawn… Los cambios a nivel socio cultural y las necesidades de destacar en un mundo cada vez más influido por la publicidad marcan la senda de las tendencias en diseño gráfico para la entrada a la era pos-digital.

tendencias de diseño grafico 2020

Con el cambio de año se inicia el camino hacia la tercera década del siglo. Y como cada cambio de década, se recibe con grandes expectativas de evolución en todos los ámbitos: sociales, políticos, ambientales, tecnológicos y por lo tanto a nivel de comunicación gráfica.

La sociedad actual se ha adaptado a la avalancha tecnológica que ha cambiado nuestras vidas en los últimos años. Las pantallas, cada vez mayores, nos rodean en nuestro día a día.

Asistentes digitales que atienden nuestras órdenes, control domótico de nuestro entorno, cámaras que superan nuestras necesidades, redes sociales que reflejan nuestras vidas en la nube.

Somos objetivo de la publicidad personalizada y nuestra simbiosis con la tecnología digital es total. Esto hace que la capacidad de sorpresa se vea cada vez más reducida.

Vivimos en un futuro algo distinto al que imaginó el cine de los años 80 y 90 pero que, en ocasiones, supera las expectativas marcadas entonces. Crecen las tendencias animalistas y medioambientales. La población planta cara al poder y todo ello acaba reflejándose en la representación gráfica.

Welcome to the cyberpunk future

Destacar y vincular al futuro nuestra marca es el objetivo de esta tendencia. La ciencia ficción retrataba 2020 con ciudades nocturnas con grandes pantallas publicitarias entre rascacielos y rótulos con mensajes japoneses que marcaban el curso de sus calles transitadas por cyborgs y coches voladores. La tecnología universalizada, la diversidad y el carácter rebelde de los conflictos sociales actuales se reflejarán también en las representaciones gráficas. El Diseño gráfico nos mostrará representaciones con colores sobresaturados muy alejados de la naturaleza con la intención de aportar un tono acogedor y luminoso dentro de la oscuridad del momento.
El contraste extremo de los neones con la oscuridad de su background ayudan también a dar ese toque ultra llamativo en el diseño publicitario.

cyberpunk design

La calle toma el Diseño Gráfico

Otra del las tendencias en diseño gráfico que nos viene, llega de las reivindicaciones gráficas populares. En la misma línea de mostrar la empatía con lo más transgresor, empezaremos a vernos rodeados por diseños que nos recuerden al grafitti, arte callejero por excelencia. La juventud toma el relevo y alza la voz. Su referente el street art de finales del siglo pasado. Para llegar a ellos el diseño gráfico banaliza los principios de este arte para utilizar sus principios gráficos a nivel comercial.

urban design

Clásicos reinventados

Imaginemos aquellas magníficas ilustraciones de los libros de historia natural y ahora comparémoslas con la “vulgaridad” de los vectores cada vez más simplistas del diseño digital. La tendencia irá en pos de los guiños a las tendencias gráficas de la historia: Arte medieval, Victoriano, Art Nouveau… La idea no es ir a una regresión al pasado sin rumbo, sino más bien a enriquecer el arte digital actual con elementos de otras épocas.

diseño gráfico clásico

Relieves 3D & cincelados

Con la llegada de la tecnología al diseño gráfico, se inició un camino de exploración de sus límites paralelo a la evolución del software. El uso de sombras, relieves y cincelados se representaban con la intención de mostrar las capacidades del diseño gráfico digital para alcanzar despegarse de las dos dimensiones. 20 años después, volvemos a la representación del relieve en las tipografías e iconografías pero de la mano de los vectores y colores planos. Una evolución de la tendencia flat design tan utilizada los últimos años.

tipografia 3d

Geometría ultra-light

El arte geométrico aterriza en los diseños corporativos. Elegantes líneas ultra delgadas que traducen la abstracción con formas difíciles de representar sin la ayuda de los actuales software de diseño gráfico. Tramados de líneas paralelas que evocan lo más etéreo con sutileza. El riesgo de este estilo gráfico está en la aparición de efectos moaré cuando se extrema su uso en tamaños reducidos.

diseño lineal

Collages imposibles

Combinación de imágenes, ilustraciones, formas vectoriales… El collage como técnica de composición ahora unida por el universo digital. Se trata de alcanzar la armonía con elementos que provienen de orígenes muy dispares. Para que se pueda considerar collage no pueden faltar los cortes angulosos, quizás la textura de diferentes papeles y la unión de los elementos en busca de una belleza nacida del orden desordenado.

collage design

Hand writer 3.0

Desde hace ya algunos años el uso de las tipografías hand writer han tomado serias posiciones en el diseño gráfico. Composiciones de lettering con aires vintage muy vinculadas al movimiento hipster han ido evolucionando. A partir de ahora empezaremos a ver como las tipografías escritas a mano salen de los márgenes marcados por la asignación de un grafismo por cada carácter para buscar el realismo de la letra única creada para el diseño. La idea es hacer un guiño a los carteles dibujados a mano de la era predigital.

handwriter vintage design

En definitiva, las tendencias parecen echar un vistazo al pasado con la reinterpretación de antiguas modas y adaptarlas a los medios actuales. Esto combinado con la interpretación sobre la vida en 2020 que imaginó el cine del siglo pasado. Futuros distópicos que son presente basados en la rebeldía desde el desarrollo tecnológico.

 

 

Related posts

recibe nuestras
publicaciones

Deja tu comentario