¿Debo cerrar mi página web durante el confinamiento por el COVID-19?

¿Debo cerrar mi página web durante el confinamiento por el COVID-19?

Cerrar temporalmente nuestras páginas web puede ser una tentación para autónomos y pymes durante estos días de incertidumbre ante la falta de actividad. Pero cuidado, Google nos advierte de que puede no ser buena idea.

Cerrar pagina web covid 19

Estamos viviendo una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente.

Muchos negocios se han visto obligados a paralizar su actividad comercial, de forma indefinida, ante las medidas adoptadas por los gobiernos de la mayoría de países.

Autónomos y Pymes se han visto forzados a tomar decisiones drásticas para dañar, lo menos posible, sus economías. Cierres y despidos temporales han afectado a la mayoría de los sectores.

Tras el seísmo inicial queda el confinamiento, la espera, la incertidumbre y hacer frente a cuestiones que jamás se nos hubieran pasado por la cabeza.

El cierre temporal de páginas web y tiendas on line son una tentación para frenar la sangría de gastos que hay que seguir haciendo frente.

¿Qué puede ocurrir si elimino mi web, aunque sea de forma temporal?

Estás cultivando clientes desinformados

No hay nada peor que la incertidumbre y la falta de transparencia. Si el cierre es temporal, al menos informa a tus clientes de las causas y pídeles paciencia. Si esa información no existe, tus clientes pueden interpretar un cierre definitivo lo que les obligará a buscar alternativas en el mercado.

Daños irreparables en el posicionamiento SEO

Un cierre temporal puede provocar serias consecuencias en tu aparición en buscadores. Para empezar se eliminarán datos en Google Search Console junto a toda la información relativa a la indexación de tus páginas. Si este hecho se prolonga en el tiempo las consecuencias se extenderán a las posiciones que tus páginas hubieran alcanzado en los resultados de búsqueda. Cuando todo esto pase, que pasará, recuperar las posiciones se podría convertir en una tarea larga y compleja.

¿Qué puede ocurrir si elimino mi web, aunque sea de forma temporal?

Y si decido no cerrar mi página web ¿Qué tengo que hacer?

Google se ha pronunciado al respecto con una batería de recomendaciones para que nuestras decisiones no tumben el esfuerzo realizado durante meses para posicionarnos en los buscadores:

  1. Revisa Google My Business actualizando tus nuevos horarios o indicando el cierre temporal devido al COVID-19.
  2. Supervisa la situación de tus eventos, productos y servicios. Actualiza los datos estructurados. Marca como “cancelados” los eventos que no se hayan podido celebrar. Si tienes tienda, señala los productos que no puedas distribuir como ” Temporalmente Agotados”.
  3. ¿Tienes una tienda on line? Si no puedes continuar con tu actividad, deshabilita las opciones de venta. Es una solución para parar la actividad sin perder el trabajo realizado para mejorar el SEO.
  4. ¿Tus clientes conocen tu situación? Se transparente y cuenta a tus clientes como te está afectando la crisis. Retrasos en los envíos, cambios en las políticas de devoluciones y contratación… Tu crisis particular también les afecta a ellos, no se lo ocultes.
  5. Informa a Google sobre los cambios realizados. Actualiza tus Sitemaps y reindexa las páginas que han sufrido cambios en Google Search Console.

¿Qué puedo hacer por mi negocio durante el confinamiento?

¿Qué puedo hacer por mi negocio durante el confinamiento?

Lo hemos escuchado durante estos días en multitud de ocasiones, esto no son vacaciones. Que tengamos que cerrar nuestro negocio de forma temporal no significa que tengamos que dejar de luchar para sacarlo adelante.

En estos días se nos abre una oportunidad única para realizar todas aquellas tareas que nunca hemos podido realizar por falta de tiempo. Aquí van algunos consejos que te ayudarán a sentirte útil y a tomar ventaja para cuando todo vuelva a la normalidad:

  • Para un momento para reflexionar. Compárate con tu competencia. Tal vez sea el momento de actualizar la imagen que proyecta tu empresa tanto a nivel de diseño como de funcionalidades de tu página web o tienda on line.
  • Supervisa el listado de productos y servicios que ofreces. Haz limpia y céntrate en los que realmente tienen potencial para tu negocio. Optimizarás tus esfuerzos y conseguirás rentabilizar tus recursos.
  • Revisa el enfoque que das a tus publicaciones en redes sociales y el blog. Seguro que encontrarás la manera de mejorar la relación con tus lectores acercándote un poco más a sus intereses.
  • El teletrabajo puede ser una opción de futuro. Esta crisis va a cambiar costumbres laborales. ¿Porque no aprovechar la ocasión para optimizar tus procesos productivos introduciendo el teletrabajo? Destinando al teletrabajo 3 de los 5 días laborables ayudas al medio ambiente reduciendo la contaminación de los desplazamientos, tus empleados ganarán tiempo para la conciliación familiar y aumentará su rendimiento.

Todas las crisis son una oportunidad magnífica para crecer y reinventarse. Aprovecha la ocasión para reinventarte tu y dar una vuelta a la relación con tus clientes. Todo saldrá bien y el tiempo dará sus frutos.

 

Leave a Comment