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Psicología del color en el diseño gráfico corporativo

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido a tus diseños corporativos usando la psicología del color? Los colores correctamente utilizados van a favorecer la vinculación del diseño con la idea que queremos transmitir y por lo tanto van a mejorar la comunicación con nuestros clientes.

psicología del color

¿Qué es la psicología del color?

Cuando hablamos de psicología del color nos referimos al campo de estudio encargado de analizar la forma en que las personas percibimos y nos comportamos ante los colores. La psicología del color estudia las emociones y reacciones que generan los colores en el ser humano. Desde alegría hasta la tristeza, de la divinidad a lo siniestro, desde lo institucional a lo más naif. Todo lo que nos sugieren los colores y la influencia de los aspectos culturales.

Análisis de lo que evocan los diferentes colores

A continuación repasaremos los principales atributos asociados a los diferentes colores, tanto buenos como malos, en la cultura occidental.

Rojo pasión

  • Parte positiva: relacionado con la pasión, la fuerza, la justicia, la extroversión y la seducción. Aunque también estimula el apetito.
  • Parte negativa: significa peligro, prohibición, agresión e inmoralidad.
  • Funciona muy bien en cadenas de comida rápida, aunque es un color muy utilizado en distintos sectores.

Naranja, un toque ácido

  • Parte positiva: color asociado al éxito, a lo tropical, a lo refrescante, a la atracción, a lo exótico y a la diversión.
  • Parte negativa: asociado al peligro y a lo frívolo.
  • Funciona muy bien en: en productos de bebida.

Power Amarillo

  • Parte positiva: representa la luz, el brillo, la alegría, la energía, la creatividad y el verano.
  • Parte negativa: relacionado con los celos y la mentira.
  • Funciona muy bien en: empresas de energía, empresas dirigida a niños o impresas innovadoras.

Verde eco

  • Parte positiva: relacionado con la frescura, naturaleza, vida y sostenibilidad.
  • Parte negativa: también relacionado con la envidia, la codicia, enfermedades y veneno.
  • Funciona muy bien en productos naturales, o para informar que el producto es ecofriendly.

Azul conservador

  • Parte positiva: está vinculado con la profesionalidad, seriedad, confianza, tranquilidad.
  • Parte negativa: es percibido como aburrido y pasivo.
  • Funciona muy bien para instituciones bancarias o seguros.

La delicadeza del Rosa

  • Parte positiva: sensibilidad, delicadeza, ternura, amor romántico, suavidad y dulzura.
  • Parte negativa: frialdad y superficialidad.
  • Funciona muy bien en productos dirigidos a niñas y revistas femeninas.

Morado de luxe

  • Parte positiva: es percibido como el lujo, el poder, la magia, la sobriedad.
  • Parte negativa: también puede provocar ambigüedad, frivolidad, y superstición.
  • Funciona muy bien en productos premium,  y en marcas que ofrecen servicios online.

Gris, el color del acero

  • Parte positiva: transmite resistencia, modernidad, tecnología, rapidez, lujo y pureza.
  • Parte negativa: transmite distancia y frialdad.
  • Funcionan muy bien en marcas de coche o tecnología.

Blanco puro

  • Parte positiva: está relacionada con la pureza, la limpieza, la paz, la virginidad, la perfección y el color del bien.
  • Parte negativa: está relacionado con el vacío, con el aburrimiento, con la frialdad, incluso con los espíritus.
  • Funcionan muy bien en empresas sofisticadas y elegantes, y más aún si se desenvuelven en el mundo de la moda y la belleza.

El color más elegante

  • Parte positiva: relacionado con el poder, la elegancia, la autoridad, el prestigio, el duelo, el misterio y la seriedad.
  • Parte negativa: asociado al odio, la mala suerte, el pecado, la maldad y el vacío.
  • Funciona muy bien en marcas de ropa.

Conclusión

Como explicábamos al principio, es importante recordar que la psicología de los colores está fuertemente vinculada a los valores culturales y las experiencias vividas de las personas.

Pero si hacemos un buen uso de la psicología del color, podemos llegar a vincular nuestros proyectos gráficos con las ideas que queremos evocar a nuestro público objetivo.

Si necesitas más ayuda en relación al desarrollo de tus proyectos, siempre puedes contar con nuestro departamento de diseño gráfico que podrán aconsejarte para que logres tus metas.

inforgrafía de la psicología del color

4 comentarios en «Psicología del color en el diseño gráfico corporativo»

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