Con más de 500 millones de usuarios activos al mes, Instagram supone una buena alternativa para conseguir captar un mayor número de clientes y dar a conocer nuestra marca a un público muy amplio. ¿Qué podemos hacer para conseguir más seguidores y que estos se conviertan en nuestros clientes?
Cuando las empresas se plantean en qué redes sociales deben situarse, existen múltiples opciones entre las que elegir. Siendo Facebook y Twitter dos alternativas de casi obligada elección, han ido surgiendo otras con el paso de los años que se han terminado convirtiendo en imprescindibles en muchas empresas. Snapchat, de la que ya hablamos hace poco tiempo, o Pinterest son buenas alternativas para llegar a un público diferente.
Sin embargo, es Instagram la aplicación de fotografía por excelencia a la que muchas empresas están accediendo cada vez más habitualmente. Con unos 500 millones de usuarios activos mensuales, se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, solo por detrás de Facebook, Youtube y Google+.
Muchas empresas deciden utilizar las funcionalidades de esta aplicación para conseguir un mayor número de seguidores. Utilizada de media unas tres horas semanales por cada persona, se ha convertido en una nueva manera de dar a conocer nuestra marca entre otro público, generalmente más joven.
En Iconestudio os ofrecemos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de utilizar la cuenta de Instagram para empresas con el objetivo de atraer a un mayor número de usuarios:
- En primer lugar, y lo más importante, es que hay que ser creativo. Hay que analizar nuestro público objetivo, la competencia, ver qué publican… y ofrecer cosas diferentes, con las que consigamos desmarcarnos de nuestros competidores. Además, hay que tener en cuenta que lo que les va a interesar a nuestros seguidores son los momentos únicos, y no cosas normales y aburridas.
- No publiques cada cinco minutos. Puedes cansar a tus seguidores y es posible que dejen de seguirte. Así, tu trabajo será contraproducente y no alcanzarás tus objetivos. Lo normal sería analizar tu masa de seguidores, comprobar cuáles son las horas en las que más activos están y publicar un par de contenidos al día en los momentos más oportunos.
- Antes de nada, optimiza tu perfil. Incluye una imagen adecuada que defina a tu empresa, una buena descripción que atraiga la atención de potenciales clientes y un enlace a tu página web para que puedan acceder a ella fácilmente. Además, ahora Instagram permite incluir un botón de contacto, para acceder directamente a los datos de la empresa.
- Utiliza vídeos, publicaciones de Boomerang… de manera que ofrezcamos un contenido más ameno y diferente. Además, las publicaciones de Boomerang -consistentes en un vídeo de escasos segundos que se reproduce en bucle- aportarán a nuestro perfil un toque fresco y divertido.
- Utiliza adecuadamente los hashtags. De esta forma, si los usuarios de Instagram buscan un determinado hashtag, podrían encontrar nuestras publicaciones. Hay que utilizarlos con moderación y no abusar de ellos.
- Interactúa con tus seguidores, comenta sus fotografías -igualmente, con moderación. No hay que comentar todo lo que publiquen-, agradeceles que te hayan seguido, da «Me gusta» a sus fotografías, sigue a otros usuarios cuyo perfil nos pueda resultar de interés… Haz que sientan que eres uno más, otro como ellos.
- Vincula tu perfil de Instagram a tus otras redes sociales. De esta forma, podrás publicar tus contenidos simultáneamente en otras redes, como Facebook o Twitter. En ocasiones podrá ser interesante realizar este vínculo, pues así también podemos dar a conocer nuestro perfil de Instagram a aquellas personas de otras redes que lo desconocían. Sin embargo, la mayoría de las veces será mejor que no publiquemos los mismos contenidos en diferentes redes, puesto que conseguiremos mejores resultados en Instagram si ofrecemos contenido exclusivo que no se ve en el resto de nuestros perfiles.
na vez seguidos estos consejos, podremos utilizar Instagram con diferentes funciones:
- Dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos y servicios. Este será el principal motivo por el que habremos creado la cuenta de Instagram.
- Publicar fotografías para atraer a un gran número de «instagrammers». Hay que buscar el equilibrio entre fotos divertidas -que casi siempre logran un alto número de «Me gusta»- e imágenes de tu negocio.
- Realiza concursos de fotografías. Hacer fotografías es lo que más gusta en Instagram, por lo que podrás conseguir una gran cantidad de participantes y, probablemente, nuevos seguidores. De entre los participantes, podrás compartir en tu cuenta los mejores y/o entregarles un premio concreto.
- Realiza sorteos. Similar al anterior, pero no es obligatoria la publicación de una fotografía. Comentando, dando a «Me gusta» a la imagen o realizando otras tareas podrán participar en un sorteo para conseguir un determinado premio.
- Recompensa a tus seguidores de esta cuenta ofreciéndoles una serie de ventajas, como, por ejemplo, códigos exclusivos o descuentos que podrán utilizar en nuestra página web o, si la tuviéramos, en nuestra tienda física.
Con todos estos consejos y funcionalidades, podrás convertir el perfil de Instagram de tu empresa en una importante cuenta con una gran cantidad de seguidores. Pero, sobre todo, podrás alcanzar a un mayor número de usuarios, dando a conocer tu marca entre un público cada vez más amplio.