Hackers vs pymes ¿Están seguros los datos confidenciales de tu negocio?

Los fallos de seguridad no solo suponen un riesgo a las grandes empresas. Las PYMES son un blanco fácil para los hackers y las consecuencias de un ataque pueden causar muchos dolores de cabeza. El riesgo existe pero se puede evitar con unos pasos sencillos. Cuidar toda la información relevante de la empresa puede ahorrarte mucho dinero y disgustos ¿Cómo se consigue mayor seguridad? ¿Qué nos olvidamos de hacer?

cyber seguridad para pymes
Cada negocio maneja cientos de datos a lo largo del día, de los cuales la gran mayoría son información confidencial.

En las últimas semanas hemos podido ver en nuestras conversaciones de WhatsApp la aparición de un texto que nos indica que los mensajes están cifrados. Esta nueva medida de seguridad de la empresa de mensajería instantánea pretende conseguir conversaciones mucho más seguras y confidenciales, hasta tal punto que, por ejemplo, WhatsApp deja de tener acceso a los vídeos, datos, audios… que se mandan por la aplicación.

Esta noticia nos hace plantearnos cómo de seguro son las formas en las que enviamos o almacenamos la información en los ordenadores de nuestra empresa. Cada negocio maneja cientos de datos a lo largo del día, de los cuales la gran mayoría son información confidencial.

Fallos de seguridad

¿Has pensado que podrías ser víctima de un hacker? No solo las grandes empresas se enfrentan a estos problemas.

  1. Uno de los grandes errores es pensar que tu propia empresa no ofrece ningún interés para los hackers y es todo lo contrario porque pueden atacarte para obtener información útil para tu competencia o, simplemente, hacer daño. Por este motivo es necesario mejorar y monitorizar todo lo relacionado con la seguridad informática.
  2. Chequea mínimo una vez al día tu conexión a Internet para asegurarte que no hay intrusos indeseados.
  3. Mejora tus servicios informáticos, instala un buen antivirus y un Firewall actualizados. Esto evitará muchos sustos y te alertará de un posible riesgo de infección de tus dispositivos o un intento de acceder a tu red. No tienes porque invertir mucho dinero, hoy en día hay soluciones económicas o incluso gratuitas.

Estos son tres importante puntos a tener en cuenta, el mantenimiento constante salvará a la empresa de muchos problemas.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de la información?

Una de las mejores formas es el cifrado de documentos, tanto los que se almacenan como los que envían. Hay que recordar, que todos los datos que una empresa maneja son confidenciales y relevantes.

Para cifrar con claves estos datos, es puedes utilizar:

  • MEO: es un programa de cifrado y descifrado gratuito que puede usarse para enviar emails o para guardar la información en el ordenador. Con una clave y contraseña tus datos estarán protegidos de los hackers o intrusos.
  • Camouflage: su peculiaridad es que puedes ocultar los documentos a través de otras apariencias como la fotografía
  • Challenguer: este programa te da la opción de utilizar el random para introducir la contraseña, es decir, cada vez que utilices el programa tendrás que rellenar los huecos en blancos que serán diferente cada vez. Asimismo, también se puede añadir una segunda contraseña.

Otras formas de completar tu seguridad

  • Contraseñas seguras: para elegir una contraseña  no hay que tomárselo a la ligera. Hay que crear una clave que sea difícil descifrar. Un buen truco es intercalar letras y números, una fecha y un nombre que estén relacionados por ejemplo. (pablito 1999, el password sería: P1a9b9l9ito). De esta forma podrás tener una contraseña segura y fácil de recordar.
  • No solo los documentos de word o los email se pueden proteger, también otros archivos como los PDF  pueden conseguir niveles de seguridad idóneos para tu negocio, asignales una contraseña y controlarás quien puede acceder a sus contenidos.

¿Nuestra web es totalmente segura?

Si la atención a los datos internos es vital para nuestro negocio, mucho más lo es nuestra web. Ofrece a tus clientes todas las garantías de seguridad en la transferencia de información de los formularios de tu web y con mas motivo si se trata de una tienda online. Para hacerlo, lo mejor es usar un protocolo https. Habla con tu proveedor de hosting o con nosotros para implantarlo.

Tus clientes lo agradecerán por razones evidentes y Google te premiará mejorando la relevancia con respecto a tus competidores.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Related posts

recibe nuestras
publicaciones

Deja tu comentario