Qué es el SEO off-page y por qué es tan importante para nuestra web

Cuando tenemos una web, queremos estar lo más arriba posible en los resultados de los buscadores. El SEO off-page es una parte importante en el posicionamiento que nos ayudará a escalar muchas posiciones. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?

Qué es el SEO off-page
Se puede definir como “SEO off-page” todo aquello que sucede de forma externa a nuestro sitio web

Todos queremos que nuestra página sea la más conocida y la que más visitas reciba. Para ello será importante estar en las primeras posiciones de los buscadores. Si no estamos en la primera página de estos, prácticamente no existiremos para los usuarios. Cuando realizamos una búsqueda en internet, en general no solemos pasar de la primera página, de manera que si estamos en la segunda o tercera, pocos clientes nos encontrarán. En la quinta o la décima página estaremos casi desaparecidos.

Por muy bien que tengamos desarrollados los contenidos, por muy accesible y bien diseñada que esté la web o por muy optimizados que estén los metas Meta Title, Meta Description y Meta Keywords-, estas acciones no serán suficientes para tener una buena posición en los buscadores. También resultarán igualmente importantes las acciones que se desarrollen fuera de nuestra página web, lo que se conoce como SEO off-page.

Qué es el SEO off-page

La relevancia y las opiniones de los demás influyen en tu web

Se puede definir como “SEO off-page” todo aquello que sucede de forma externa a nuestro sitio web y que influye en igual medida en nuestro posicionamiento en los buscadores. Tanto lo que hagamos nosotros -redes sociales, notas de prensa, directorios…- como los usuarios -enlaces, comentarios…- va a hacer que subamos o bajemos posiciones en los resultados de los buscadores, por lo que debemos cuidar no solo lo que ocurre en nuestra página, sino también fuera de esta.

Muchas empresas no entienden por qué su página no está en las primeras posiciones cuando tiene todos los aspectos internos optimizados para el SEO, y la razón fundamental de ello suele ser que se descuida todo lo que ocurre fuera de la página. Por muy bien que esté tu página, si las opiniones de los usuarios son negativas, no la consideran relevante, recibes pocas visitas o te han enlazado desde sitios penalizados por los buscadores, tu posición en las páginas de resultados será baja.

Qué es el SEO off-page

Para no perder posiciones y estar siempre en lo más alto de esa cima que quieres alcanzar, debes tener en cuenta todos los aspectos que conforman el SEO off-page:

  • Enlaces. Es, sin duda, la parte más relevante. Cuántas más páginas nos enlacen, más importancia nos concederá Google y, como consecuencia, ascenderemos posiciones. Sin embargo, en los últimos años han ido apareciendo técnicas “ilegales” para conseguir más enlaces. No obstante, Google penaliza estos métodos -lo que no nos beneficia, pues podríamos ser expulsados del buscador-. Lo normal sería conseguir enlaces naturales u orgánicos, que son aquellos que los sitios externos al nuestro insertan por la calidad o relevancia de nuestro contenido. Por tanto, para un buen SEO procedente de fuera de nuestra página, debemos tener bien optimizada nuestra página.
  • Comentarios en blogs y foros. Es una manera muy eficaz y directa de relacionarte con tus clientes. Al comentar y opinar en otras páginas fuera de la tuya, puedes relacionarte con otras personas que podrían interesarse por tu trabajo y tus opiniones, lo que se traducirá a largo plazo en más visitas a tu web. Por ello será importante incluir enlaces a nuestra página -nunca de forma descarada y abusiva- y siempre utilizar nuestro nombre propio o el de nuestra empresa para que los demás usuarios sepan con quién se están comunicando. Hay que tener cuidado para no cruzar la línea del spam, penalizado por los buscadores.
  • Guest blogging. Algunos blogs y páginas nos van a permitir publicar contenidos afines a los nuestros. Permiten la participación de redactores invitados que escriban sobre unas materias determinadas. Podría ser una técnica interesante para darnos a conocer a un mayor número de personas, siempre y cuando enlacemos o mencionemos nuestra página y no sea contenido duplicado, también sancionado por los buscadores.
  • Directorios. Gracias a la presencia en directorios -aunque hay que tener cuidado porque algunos de ellos son considerados spam, por lo que hay que analizarlos pormenorizadamente-, podremos conseguir un mayor número de enlaces. Hay cientos de ellos en la red, por lo que hay que estudiar cuáles son los más afines a nuestra temática y no debemos registrarnos en ellos de manera masiva.
  • Redes sociales. Unos perfiles bien cuidados con unos contenidos trabajados nos darán enlaces y visitas, lo que, sin duda, nos terminará beneficiando.
  • Participación en premios. Es otra forma de ganar prestigio y enlaces. Si consigues estar nominado a premios como los Bitácoras, lograrás que más gente conozca y visite tu página. Sin contar los beneficios que obtendrás si ganas el galardón.

Estas son algunas de las técnicas con las que el SEO off-page de tu web se verá optimizado considerablemente, consiguiendo que tu página sea más reconocida y visitada. Indudablemente no se podrán obviar estos métodos si queremos que nuestro sitio esté en las primeras posiciones de los buscadores.

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