La forma de entender los “likes” o “dislikes” de las redes sociales han cambiado en los últimos años. El pionero en este tema no podía ser otro que Alphabet, el cual está consiguiendo que los usuarios se queden encerrados en su gama de productos y se vean obligados a utilizarlos para obtener un mejor posicionamiento SEO. ¿Cómo funciona este mecanismo?
Las redes sociales han traído a nuestras vidas una serie de ventajas y desventajas. Por un lado, podemos estar en contacto de manera simultánea con diferentes personas en distintas partes del mundo sin movernos de casa. Por otro lado, han provocado en la sociedad una adicción, en casos irracionales, y una obsesión por ser la persona con más “Me gusta” o +1 dentro del grupo o de la social networking en la que se está.
«Compartir contenidos que tienen muchos +1 nos ayudan a lanzar nuestra página»
Si lo extrapolamos a las empresas, nos podemos encontrar la obsesión de tener muchos seguidores, independientemente de la fidelidad de los mismos. Muchos expertos defienden que es mejor tener pocos seguidores pero fieles, que muchos que no saben a qué te dedicas. Esta situación es más compleja de lo que parece porque las redes sociales han conseguido transformar algo que en principio era una plataforma de lanzamiento al mercado, en algo imprescindible que influye directamente en la estrategia de posicionamiento SEO. Esto nos obliga a cambiar la perspectiva de cómo utilizar las redes sociales y conocer cómo funcionan redes como Google+, la cual ha creado una telaraña de productos que influyen de manera directa en el posicionamiento.
Esta perspectiva ha sido tratada por el blogger Jesús Pérez Serna, quien, tras una serie de pruebas con Google+, ha llegado a la conclusión de que esta red social está, en parte, relacionada directamente con SEO. Lo que nos ha llamado la atención de su estudio es que al realizar una búsqueda en Google estando logueado en cualquiera de los servicios de Alphabet, podemos obtener muchas visitas que nos ayudarán a estar en lo más alto de las búsquedas. También influye en los +1 porque en el momento que alguien comparta nuestro texto, enlace, foto…, automáticamente, no solo conseguirá +1 la persona que comparte ese contenido sino que el contenido original también obtendrá +1.
Cuando hemos dicho “en parte” significa que Alphabet no hace todo el trabajo de SEO, sino que no debemos olvidarnos de que es importante realizar un contenido de calidad para conseguir que nuestros lectores compartan ese contenido. Os recomendamos que os leáis el post entero de Serna, donde descubriréis una nueva visión del SEO.
Por lo que la conclusión que sacamos de esto es que compartir contenidos que tienen muchos +1 nos ayudan a lanzar nuestra página pero también es importante que nos valoren por el trabajo que realizamos nosotros y conseguir nuestros +1 por nosotros mismos.
Tu web puede ser un surtidor de nuevos clientes continuo si está correctamente optimizada para su posicionamiento y si la estrategia SEO elegida es la correcta. Consúltanos.