Como realizar el diseño de la tarjeta de visita perfecta

En un mundo donde la tecnología revoluciona todo nuestros hábitos, el diseño de la tarjeta de visita siguen representando la primera seña de identidad de cualquier marca.

diseño de tarjeta de visita

Una vez definida la imagen corporativa de la empresa, el siguiente paso es proceder al diseño de la papelería corporativa. Y aquí es cuando nos plantamos ante el blanco del papel y la gran pregunta ¿como será el diseño de nuestra tarjeta de visita?

Al igual que la página web, nuestras tarjetas de visita son nuestra carta de presentación para quien aún no nos conoce. Por esa razón es imprescindible que transmita credibilidad y solvencia a la marca que representa.

 

tamaño tarjeta de visita

El tamaño

Existen dos tamaños estandarizados 85×55 mm y 90×50 mm si nos gustan más estilizadas. La mayoría de las tarjetas se ajustan a este formato por dos motivos:
1. que entren en los tarjeteros y carteras de nuestros clientes.
2. abaratar el proceso de producción usando tamaños predefinidos.

Pero estos tamaños no son una norma escrita, es el diseñador el que ha de decidir el tamaño y la forma más adecuada a la imagen que se quiere transmitir.

 

mensaje de las tarjetas de visita

El mensaje

La utilidad principal de una tarjeta de visita es facilitar información sobre nuestra actividad y los datos de contacto.

LA ACTIVIDAD

Está bien mostrar a que nos dedicamos usando nuestro logotipo, un eslogan e incluso una línea de texto con los servicios principales que se ofrecen. Pero mucho cuidado con convertir el diseño de nuestra tarjeta de visita en un flyer. Ojo con incluir logos de nuestros proveedores, fotografías e incluso promociones. Las tarjetas de visita no están para esto y la imagen que ofreceremos acabará siendo ordinaria y poco profesional.

DATOS DE CONTACTO

En cuanto a la parte del contacto, hay básicos que deberían aparecer en cualquier tarjeta de visita:

  • dirección completa, código postal y localidad
  • teléfonos de contacto fijo (a ser posible)
  • dirección e-mail. Usa el corporativo, una tarjeta con una dirección de correo de hotmail resta profesionalidad y credibilidad
  • Página web. Usa tu propio dominio. Utilizar plataformas gratuitas causa el mismo efecto que usar correos gratuitos

Estos son los datos que deben aparecer en cualquier tarjeta de visita genérica. Si lo que queremos es una tarjeta personal deberemos añadir:

  • nombre y apellidos
  • cargo que ocupa
  • teléfono móvil (si lo consideramos oportuno)
  • mail personal, pero recuerda, siempre el corporativo, nada de gmail o hotmail

 

distribución de las tarjetas de visita

Distribución de elementos

Pongámonos al diseño de las tarjetas de visita. Antes de volcar los datos es importante establecer los bloques de mensajes que queremos incluir para distribuirlos por el espacio de forma equilibrada. El orden, color y el tamaño de cada uno de los bloques es fundamental para facilitar la lectura y transmitir una armonía en el diseño.

 

colores de las tarjetas de visita

Colores y textos

Usa los colores corporativos, los que se utilizan en el logotipo. No tengas miedo a los fondos blancos o de masas extensas del mismo color. No uses imágenes de fondo que dificulten la lectura de los mensajes que queremos transmitir. Busca el contraste entre el color del texto y el del fondo para que pueda leerse sin dificultad.

A la hora de elegir las tipografías ten en cuenta que sean de fácil lectura hasta en los tamaños más pequeños. No uses cuerpos de letra inferiores a 6 puntos. otro aspecto a tener en cuenta es no usar más de 2 tipos de letra diferentes, ten en cuenta que estamos moviéndonos en un espacio muy reducido.

 

acabados especiales

Acabados con un toque muy personal

Las posibilidades son enormes. Puedes optar por el uso de papeles especiales, plastificados, estampados metalizados, barnices selectivos, troqueles especiales… Usar todos los recursos técnicamente disponibles está muy bien siempre y cuando contemos con presupuesto suficiente para costearlo. Cuanto más acabados utilicemos mayor será el coste de producción y no siempre la tarjeta más cara es la más efectiva.

 

Related posts

recibe nuestras
publicaciones

Deja un comentario