¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Para la mayoría de la población, el registro de una marca o nombre comercial es un tema desconocido y surge la clásica pregunta: ¿cómo puedo inscribir mi marca? Sin embargo, los pasos a seguir son muy sencillos. Lo difícil está en encontrar el nombre perfecto.

Cuánto cuesta registrar una marca
Antes de proceder a la inscripción de la marca o nombre comercial, debemos de estar seguros que ninguna otra prestación, producto o compañía coincide con nuestra idea.

Es importante hacer una distinción entre dos conceptos, los cuales pueden dar lugar a equivocaciones: la marca y el nombre comercial. El primero hace referencia al producto o servicio de un negocio y el segundo es la empresa en sí misma. En todo caso, ambos pretenden proteger nuestro proyecto del resto del mercado.

Antes de proceder a la inscripción de la marca o nombre comercial, debemos de estar seguros que ninguna otra prestación, producto o compañía coincide con nuestra idea. Este paso es el más importante porque evitaremos confrontaciones legales con la competencia. En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) existe un buscador de registros. Introduce los términos y verifica que no hay similitud con otra marca o nombre.

Sabiendo que tenemos la exclusividad, comenzaremos con los trámites. Los solicitantes pueden ser personas naturales o jurídicas y también un colectivo como una asociación. En cualquiera de los casos, hay que rellenar un formulario de petición de registro de una marca o nombre comercial. Para ahorrar tiempo, puedes hacerlo desde la vía telemática de la OEPM o personarte en algunas entidades como los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial de las CCAA.

Si te conceden el registro, el siguiente paso es abonar las tasas. El coste de inscripción de una marca o un nombre comercial es el mismo, alrededor de los 150 euros y su concesión es de 10 años desde el pago. Pasado este tiempo, hay que renovar el registro abonando las tasas que se actualizan cada año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para obtener una información más detallada sobre los registros de marcas o nombres comerciales, visita la página de OEPM.

Pero si lo que necesitas es un diseño profesional para el logotipo de tu marca, consúltanos aquí.

Si te ha gustado compártelo 🙂

 

 

Related posts

recibe nuestras
publicaciones

Deja un comentario