Saltar al contenido
,

Técnicas y ventajas de usar WhatsApp como herramienta de marketing en tu negocio

El marketing online no tiene límites a la hora de llegar al público. Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram son algunas de las aplicaciones que utilizan las empresas para mejorar sus resultados. A todas ellas hay que sumarle WhatsApp, la app que llega directamente al mayor número de usuarios en nuestro país. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar WhatsApp en las estrategias de marketing de empresa? ¿Cómo se tiene que manejar esta app para realizar un marketing efectivo?

Whatsapp
Hoy en día redes sociales como Facebook o Twitter son algunos de los canales más potentes entre la comunicación empresas-clientes.

Hoy en día redes sociales como Facebook  o Twitter son algunos de los canales más potentes entre la comunicación empresas-clientes. A ellos hay que sumarle herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp. Su extensión entre los usuarios de Smartphones  hace que se esté comenzando a utilizar como canal de marketing. Como cada medio de comunicación online, WhatsApp tiene sus características -como el doble check azul– y su propia forma de establecer la  comunicación con el cliente.

¿Qué ventajas ofrece WhatsApp?

  • Mensajería instantánea: los mensajes llegan en el momento, lo que nos da más posibilidades de que tus clientes lo vean rápido.
  • Multiformato: nos permite, al igual que otras aplicaciones, mandar texto, videos, audio, fotos, por lo que no limita la manera de promocionar los servicios de la empresa.
  • Interacción simultánea con varios clientes: los grupos pueden ayudarnos a mantener una reunión con varias personas independientemente de la ubicación de los mismos.
  • También en tu PC: Se puede utilizar en un dispositivo móvil y en el ordenador para ser más eficientes cuando estás trabajando.

¿Cuáles son las pautas para utilizar WhatsApp cómo herramienta de marketing?

  • Para empezar os recomendamos separar el número personal del número de empresa para evitar situaciones incómodas, como el envío de mensajes inapropiados por error, evitando así malentendidos. Tu empresa debería de contar con su propio número de teléfono para recibir o enviar toda la información que tus clientes te proporcionan o demandan. De esta manera podrás tener una lista de contactos solo de tus clientes con el objetivo de tenerlos clasificados en grupos de fácil acceso y no mezclarlos con tus contactos personales.
  • Diseña un plan de acción de comunicación: elige cuándo, cómo y qué vas a enviar por WhatsApp. Es necesario ser muy selectivo con aquel material que quieres compartir con tus clientes y que esté enfocado correctamente al mensaje e imagen que quieres transmitir. Asimismo, es importante establecer la frecuencia de envío para evitar saturaciones que pueden provocar que los clientes se cansen y te bloqueen. Recuerda: es mejor enviar pocos mensajes y de calidad.
  • No solo veas WhatsApp como una forma de comunicación unidireccional, contémplalo también como un buzón de sugerencias, quejas o canal de atención al cliente.
  • Puedes usarlo para enviar información de pedidos, mejorar las relaciones con tus clientes, informar de promociones puntuales…. Esta parte la tienes que gestionar muy bien y de manera correcta para conseguir que tus consumidores se sientan satisfechos con el servicio.
  • Lista de clientes: es necesario disponer de un lugar donde los usuarios acepten los términos y condiciones de este servicio y la recepción de información, para que tus envíos no se consideren spam.
  • Es importante establecer horarios de contacto para no dar a entender que el servicio de atención al cliente funciona las 24 horas. Si en tu negocio tienes unos horarios de trabajo, en su cuenta WhatsApp usa los mismos.
  • Cuida la ortografía, ya que de ella depende la imagen de tu empresa y es importante que tus clientes te entiendan bien para poder vender, si el mensaje no es claro no compran.
  • En los datos de perfil y la fotografía del mismo deberá mantener la imagen corporativa aportando los datos importantes de tu empresa: teléfono, nombre de la compañía o de la persona encargada de gestionar el WhatAspp y el logotipo.

Incluye en tu página web el icono de Whatsapp y facilita a tus clientes la comunicación contigo.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Ir al contenido