¿Estoy haciendo un uso legal de las imágenes que publico? ¿Qué son los derechos de autor?

¿Estoy haciendo un uso legal de las imágenes que publico? ¿Qué son los derechos de autor?

Miremos donde miremos, las fotografías nos rodean en nuestro día a día. Por la calle, en las marquesinas de los autobuses, en la propaganda publicitaria, en Internet, en los periódicos, revistas…. ¿Qué tienen en común todas esas fotografías? Todas ellas tienen lo que se denomina “derechos de autor”.

derechos de autor
Todas las imágenes, obras literarias, imágenes animadas, vídeos…. están protegidos a través de una ley que regula su uso y le reconoce el derecho de una persona a explotar su obra o imagen física como desee.

¿Qué es el derecho de autor?

Todas las imágenes, obras literarias, artísticas, mapas geográficos, imágenes animadas, vídeos, una persona…. están protegidos a través de una ley que regula su uso y le reconoce el derecho de una persona a explotar su obra o imagen física como desee. En el caso de que alguien quiera utilizarla, deberá pedir permiso y/o pagar por el uso.

Hay que aclarar que si se toma una fotografía de una obra que tiene derechos de autor es como si se estuviera reproduciendo. Por lo tanto, primero se debe pedir permiso al autor de la obra para poder copiarlo, así como utilizarla posteriormente.

¿Cómo saber que una imagen está protegida?

En el momento en que se crea una imagen, ya posee los derechos de autor sin necesidad de registrarse en ningún organismo oficial. Además, los autores tienen la libertad de elegir si su fotografía puede usarse libremente o no. La obra debe de ir acompañada de un símbolo que especifica si tiene derechos de autor. Existen cuatro principales símbolos internacionales que son:

derechos de autor
La obra debe de ir acompañada de un símbolo que especifica si tiene derechos de autor.
  1. Copyright: es el clásico y el más estricto de todos. Este símbolo significa que el autor tiene todos los derechos de explotación de la imagen y, por lo tanto, no se puede usar la imagen sin previo aviso al autor, quien tiene que dar su autorización. Si se niega, no se podrá utilizar la imagen.
  2. Copyleft: este no es tan conocido y la mayoría de las personas lo confunden con el anterior, ya que la simbología es casi igual, solo que la ‘C’ mira en sentido contrario. En el uso es más flexible que el anterior, ya que la obra puede usarse libremente y modificarse. La modificación adquiere automáticamente el copyleft.
  3. Dominio Público (Public Domain): la obra está libre de derechos de autor y se puede utilizar cuanto se quiera.
  4. Creative Commons: es otro tipo de licencia que podemos encontrar con mucha facilidad en Internet. Su característica es que una persona ha elaborado una obra, la cual puede ser utilizada por todo el mundo siempre que se tenga el reconocimiento y no se comercialice con ella. Además, el autor puede poner limitaciones al uso de dicha obra, con los llamados “derechos reservados”.

Estos derechos de autor son los más conocidos, aunque existen más variaciones. Recuerda que antes de usar una imagen has de verificar sus derechos de autor para evitar sanciones.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Leave a Comment