¿Es posible registrar un color como una marca?

¿Y a quién le importa? Pues hay a quien sí. Registrar un color como una marca no empezó con el pigmento Vantablack, pero sí que es el registro que ha tenido más polémica.

Vantablack el negro más negro del mundo

¿Por qué? Nunca antes el hecho de registrar un color había significado la exclusividad de su uso. En consecuencia, se han ido generando numerosos registros de colores como marcas, por ejemplo, el rosa más rosa del mundo (The Pinkiest Pink) y actualizaciones como si de un software se tratara: Stuart Sample Black 2.0 y Stuart Sample Black 3.0.

¿Cómo empezó todo?

En 2014, la empresa Surrey NanoSystem dedicada a la nanotecnología creó el color negro más negro. Se consiguió a partir de nanotubos de carbono verticalmente alineados. Precisamente, de ahí viene el nombre, Vertically Aligned Nano Tube Arrays, el Vantablack. Se trata de un pigmento capaz de tragarse el 99,96% de la radiación de la luz visible. Esa característica le hizo ser conocido también como el “agujero negro”.

Aunque la auténtica polémica viene con el Vantablack 2.0, tres años más tarde, la misma empresa británica decide crear un negro aún más negro. Tratándose así de un negro casi perfecto, ya que, este podía absorber hasta un 99’995% de la radiación de la luz visible. Para demostrarlo, la compañía lanzó un vídeo enseñando dos máscaras: una de bronce y la otra absorbida totalmente por el pigmento. En la segunda cara no se percibe ni el relieve, ni la profundidad.

La compra del Vantablack y sus consecuencias

A todo esto, aparece el escultor indio-británico Anish Kapoor que compra los derechos de explotación del Vantablack 2.0 para utilizarlo en su estudio. A partir de ahí, empiezan a llover las críticas, haciendo hincapié en que muchos años atrás ya se habían registrado patentes de colores y eso no había significado el derecho exclusivo a usarlo. Por ejemplo, Yves Klein cuando patentó el Azul Klein International (IKB) no se le otorgó ese derecho.

Es entonces cuando Stuart Semple, artista británico, decide entrar en acción y empieza a hacer campaña en las redes sociales para conseguir que todos pudiéramos utilizar este pigmento, con el hashtag #ShareTheBlack.

Esta campaña no le parece suficiente y decide registrar un color, el rosa más rosa del mundo ¿Y qué hace con él? Vende botes de pintura a todo el mundo que lo quiera, por 3,99 libras.

A priori, todo el mundo podría tener acceso a su compra, aunque en sus términos de uso añade lo siguiente: comprando este bote, confirmas que no estás afiliado a Anish Kapoor, que no estás comprando este artículo en su nombre o estás asociado a él. Recalca la importancia de que la pintura no acabe en sus manos.

Registrar un color: Stuart Semple Pink

Finalmente, saca un spray como alternativa al Vantablack, el llamado Stuart Sample Black 2.0, entre otras versiones. Lo hace siguiendo la filosofía de #ShareTheBlack, es decir, que todo el mundo pueda utilizar el color. Reivindicando un vez más, que el color no puede ser derecho de una única persona. Aunque en este último producto, en sus condiciones de uso, tampoco deja que lo compre Anish Kapoor

Stuart Sample tiene una página web con todos los productos que ofrece, entre ellos, The Pinkiest Pink.

Todos podemos registrar un color

Así es siempre y cuando exista ese pigmento a registrar. La historia roza el esperpento propio de ciertos artistas contemporáneos, más preocupados de su repercusión en los medios que el desarrollo de sus obras.

Bajando al terrenal mundo donde nos movemos la mayoría, es más que probable que tengamos una marca que registrar ligada al desarrollo de nuestra actividad empresarial o a ese proyecto que queremos poner en marcha.

¿Como registrar una marca?

Si pensamos en registrar un color o cualquier marca comercial siempre es bueno contar con una agencia que te quite el sofoco de la gestión burocrática. En Iconestudio contamos con personal especializado en el registro de marcas comerciales. Pero si uno prefiere hacerlo por si mismo o quiere informarse de los pasos, aquí despejamos algunas dudas que siempre surgen.

como registrar una marca

¿Cuáles son los plazos para conseguir la propiedad de una marca?

Lo primero que se necesita hacer es la tramitación y el pago de la Tasa de la solicitud por cada clase concedida. Una vez tenemos hecho esto, los cuatro plazos aproximados más importantes son los siguientes:

  • 1 mes y medio para el examen de admisibilidad, forma y licitud

  • 2 meses y medio para la publicación de la solicitud de registro en el BOPI 

  • 2 meses para la comunicación de la publicación de la solicitud a titulares de derechos anteriores (si estos existieran)

  • 7 – 15 meses para la resolución de solicitudes de registro de marca o nombre comercial. Esto dependerá de si existen alegaciones o rectificaciones adicionales

Una vez obtenemos la resolución final, se solicitará el titular de registro de este y concederá de forma inmediata.

Si te parece muy lioso o tienes dudas pregúntanos. Podrás encontrar toda la información y forma de contacto en nuestra web destinada al registro de marcas.

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