Neuralink, el chip que se implanta en el cráneo comienza sus ensayos

Neuralink, el chip que se implanta en el cráneo comienza sus ensayos

Si creías que esté 2020, nos estaba dejando claro que, la realidad puede superar la ficción, descubre los avances de Elon Musk sobre Neuralink, y reconocerás como lo lleva a otro nivel, con el chip que se implanta en el cráneo.

Neuralink chip intracraneal

Se trata de Neuralink, de la última creación del CEO de Tesla y Spacex. El chip se llama Link V0.9, y tiene unas dimensiones de 23 x 8 milímetros, tienes de referencia el tamaño de una moneda. El objetivo del revolucionario chip, es ser implantado en el cráneo, sobre el órgano más complejo del ser humano. Logrando, que solo con señales cerebrales, se puedan activar dispositivos como; las luces de casa, o una plataforma como Netflix. Según Elon Musk, el chip además permitiría, arrancar un coche Tesla e incluso guardar recuerdos. Además, podrá ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente.

 

Desde su primera presentación, en Julio del año pasado, Elon Musk comentó, que el chip es un intento de utilizar la inteligencia artificial (IA), para tener un efecto positivo en la humanidad. Además, Neuralink ha creado el robot quirúrgico que lo implantará. Esta operación durará menos de una hora, no requiere anestesia general y el usuario puede abandonar el hospital el mismo día de la intervención. El robot, además, implanta los electrodos que se conectan con el chip. Por otro lado, como explicó Musk, el chip se puede retirar en cualquier momento sin efectos secundarios.

neuralink implante

Las Pruebas Realizadas

Aunque el chip es todavía un prototipo, y queda mucho para que se comercialice, desde el pasado mes de julio, Neuralink está haciendo las pruebas de manera más específica y, aunque no lo ha probado en humanos, como había comentado en otras declaraciones, las primeras pruebas fueron realizadas en animales, entre ellos cerdos; a través de un evento transmitido en vivo, donde describieron el comportamiento de cerdos con el chip implantado.  «Si el dispositivo dura en el cerdo, así como duró dos meses y se está fortaleciendo, entonces esa es una buena señal de que el dispositivo es robusto para las personas». 

 

Las opiniones

A través de estos resultados, el neurólogo de la Universidad de Stanford Sergey Stavisky consideró que “la firma había conseguido, un progreso significativo y admirable, desde la presentación de hace un año y, evidenciaba los beneficios de tener un equipo multidisciplinar trabajando en este objetivo” informó la agencia Reuters.

 

En el último avance, del estudio difundido, la empresa también aseguró que había hecho pruebas con un mono, que había sido capaz de controlar un computador con su cerebro. ¿puedes creerlo? Otros expertos ajenos a la empresa, aunque alabaron los avances de Elon Musk, pidieron cautela, considerando que se necesitan estudios de mayor duración, para determinar la durabilidad del aparato y sus consecuencias.

Inconvenientes técnicos y morales

Por otro lado, los críticos no están tan seguros de aceptar que se sigan desarrollando este tipo de avances. Alegan dudas sobre si, como usuarios, deberíamos sentirnos cómodos con empresas que tengan la intención de pasar datos directamente desde nuestro cerebro. ¿Quién tendría acceso a estos datos? ¿se compartirían con terceros? seguro mucho más invasivo que google MyActivity. Si bien, la tecnología podría ayudar a las personas con algún tipo de lesión o trauma cerebral, “recopilar datos de la actividad cerebral sin procesar podría poner a las personas en un gran riesgo y podría usarse para influir en ellas, manipularlas y explotarlas“, dijo Frederike Kaltheuner de Privacy International a CNN Business.

 

Aún queda mucho camino pero, sin lugar a dudas, este chip presenta un increíble avance, para nuestra tecnología y el mundo en general. No podemos negar, que resulta tentador, contar con habilidades de inteligencia artificial, aunque… no siempre sale muy bien en las películas, ¿no? ¿estarán en lo cierto? esperemos que se desarrolle con éxito este gran proyecto. ¿y tú? ¿Probarías el implante?

 

 

 

Leave a Comment