Diseño de imagen corporativa vs tendencias ¿Cuando es necesario rediseñar un logotipo?

Cuando las novedades influyen en el diseño de imagen corporativa de nuestra marca, corremos varios riesgos. El primero es perder la identidad por la cual se nos reconoce. El segundo es entrar en un bucle infinito perseguidos por las últimas tendencias que van cambiando cada vez más rápido.

Diseño imagen corporativa vs modas

El diseño de imagen corporativa de las marcas al igual que las empresas van cambiando con el tiempo adaptándose al momento en el que viven, las tendencias y las necesidades demandadas por los clientes.

En general se tiene una alta valoración por lo nuevo y por lo tanto se tiende a valorar muy positívamente la novedad equiparándola con el concepto de calidad y renovación.

Pero en diseño corporativo, ¿es siempre lo nuevo lo mejor?

Dejando a un lado los conservadurismos rancios, tenemos claro que el progreso, por lo general, lleva a la revisión, la evolución y por tanto a la mejora. Esto es cierto a nivel social y tecnológico pero a nivel corporativo no siempre las decisiones tomadas desde la gerencia sobre la revisión de la imagen corporativa son acertadas.

Todo lo que hoy es tendencia mañana será caduco

Seguir las tendencias, en un primer momento, nos permite ofrecer una imagen a la vanguardia durante un periodo de tiempo. Pero también conlleva el riesgo de llevar nuestra marca a un aspecto caduco a medio plazo por seguir lineas demasiado transgresoras. La vigencia de un cambio basado en la moda, tiene una vida en la cresta de la ola muy limitada. Cuando algo abandona la moda cae en la peor de las desgracias al pasar de lo transgresor a lo trasnochado.

Por lo tanto, la imagen de una compañía estable no deberían estar anclada a la loca carrera de la búsqueda constante de las últimas tendencias.

diseño logotipo volkswagen

¿Oda a lo aburrido?

Ni mucho menos. Con esto no queremos decir que la representación gráfica del logotipo de una empresa deba ser algo anodino y apartado de las tendencias visuales del momento. Una marca ha de convivir con esas tendencias y adaptar su comunicación regular al momento en el que vive.
Pero eso no significa cambiar cada dos por tres sus símbolos de identidad básicos (colores, logotipo, iconografía…). Esos elementos no conviene modificarlos para conservar la identidad y el reconocimiento de su público objetivo como un ente sólido y perdurable.

Entonces ¿cual es el momento para actualizar el logotipo de una marca?

El mundo empresarial se encuentra en un cambio evolutivo constante. Los negocios tienen que adaptarse a la evolución tecnológica y las nuevas demandas del mercado para subsistir. Cuando una marca deja de representar los valores esenciales de la empresa o si consideramos que no cumple con los mínimos exigibles en cuanto a legibilidad, identificación y simplicidad, es el momento de plantearse un cambio.

logo naturgy

Si llegó el momento ¿qué camino se debe tomar?

El dilema entre re-diseño o cambio radical de rumbo tiene una sencilla solución. Si el negocio es estable y su reputación intachable lo mejor será olvidarnos de cambios drásticos. Lo ideal es quedarnos con el reconocimiento de la marca reputada y trabajar en aquellos aspectos que estilicen de depuren las formas ya existentes para hacerla más limpia y legible.

En conclusión, los cambios de diseño corporativo en función de las modas pueden mantener la marca en la tendencia pero exige su revisión constante para no caer en el descrédito estilístico de la dictadura del tiempo. Para no sucumbir a esta tiranía lo ideal es adaptar la comunicación a las tendencias del momento y mantener la imagen corporativa de la marca siempre y cuando cumpla con los criterios de legibilidad e identificación de los valores de la compañía.

Related posts

recibe nuestras
publicaciones

Deja tu comentario