La aplicación del año ya ha llegado a los smartphones de los usuarios de todo el mundo. Las empresas pueden aprovechar el gran éxito que ha alcanzado este juego para conseguir un mayor número de clientes. ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Va a beneficiar a nuestra empresa utilizar Pokémon Go?
Hace tres semanas llegó a todo el mundo la que ya podría ser calificada “mejor aplicación del año”, Pokémon Go. El juego se convirtió inmediatamente en la app más descargada en las diferentes tiendas de aplicaciones, llegando a superar en descargas a gigantes como WhatsApp o Facebook.
En tan solo tres semanas, el juego de Niantic y Nintendo ha calado profundamente en toda la sociedad, dedicando a esta app más tiempo que a otras como WhatsApp, Instagram, Snapchat o Messenger, las aplicaciones que durante más minutos al día se utilizaban antes de la llegada del gigante Pokémon.
La utilización de la realidad aumentada y la navegación GPS han sido factores novedosos en un juego para móvil que, además de su gratuicidad, han sido determinantes para que esta app llegara a la cima en tan poco tiempo. Asimismo, la nostalgia de volver a disfrutar del juego tan exitoso a finales de los 90 y principios de los 2000, ha hecho que toda una generación se descargue la tan ansiada aplicación para volver a recordar viejos tiempos.
Ahora las empresas también encuentran un gran aliado para «capturar» un mayor número de clientes y conseguir cerrar más ventas. Las grandes masas que mueve Pokémon Go en busca de nuevos monstruos a los que capturar permiten a las empresas buscar nuevas alternativas y vías para conseguir convertir a estos cazadores de pokémons en potenciales clientes de nuestro negocio.
Si poseemos una empresa y queremos aprovecharnos de todas las ventajas que aporta este juego, podríamos seguir una serie de consejos o formas de beneficiarnos de esta app:
Poképaradas
Si cerca de nuestro negocio hay poképaradas, podremos conseguir atraer a nuevos clientes sin apenas hacer nada. O podemos aprovechar esas paradas para incluir cebos que atraigan a más pokémons hacia esa parada. De esta forma, al haber más pokémons al lado de nuestro negocio, es posible que más personas accedan a nuestro local y conozcan nuestra marca.
Los primeros días Pokémon Go ofrecía la posibilidad de solicitar la creación de poképaradas en un lugar concreto, pero la saturación del servicio hizo que terminara suprimiéndose poco tiempo después de la salida del juego.
Ofertas exclusivas
Otra opción para ganar más clientes entre los adeptos al juego es crear ofertas personalizadas para ellos. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos a los miembros de un determinado equipo -en el juego existen tres equipos diferentes: el rojo, el azul y el amarillo-, a aquellas personas que hayan alcanzado un determinado nivel, a aquellos que hayan cazado un pokémon dentro de tu local…, lo que sea. Debes analizar todas las alternativas posibles y ofrecer la que más se ajuste a nuestro negocio y a nuestros productos y servicios. Sea cual sea la que utilicemos, seguramente consigamos atraer a un gran número de entrenadores pokémon.
Quedadas cebo
Puedes ofrecer tu negocio para organizar quedadas cebo. Hay grupos de personas que realizan pequeñas reuniones para instalar módulos cebo en las poképaradas y conseguir atrapar así todos un gran número de criaturas pokémon. Puedes proponer tu local como lugar de encuentro para que los jugadores se reúnan en él.
Informa de pokémons cercanos
Si descubres que cerca de tu local hay un pokémon raro o difícil de encontrar -que no sean Pidgeys, Rattatas o Ekans-, informa a través de tus redes sociales dónde se encuentra. De esta manera, no solo harás un gran favor a los entrenadores pokémon, sino que te lo agradecerán y confiarán en ti y en tu negocio.
Otras ofertas
Otras vías con las que podrás conseguir un gran número de clientes son con ofertas bastante atractivas para los jugadores. Por ejemplo, wifi gratis -para que no consuman todos sus megas buscando pokémons- o cargadores para que recuperen la batería de sus móviles podrían ser dos grandes opciones con las que podrías atraer a estos jugadores.
Todavía quedan muchas novedades por llegar al juego revelación del 2016, con las que próximamente nuestro negocio podría beneficiarse. Por ejemplo, se rumorea de la futura posibilidad de publicitar tu proyecto en la app. Aunque esto no es del todo seguro, lo que sí es cierto es que en Japón McDonalds ya ha llegado a un acuerdo con Nintendo, por el cual 3000 restaurantes de esta compañía se convertirán a su vez en gimnasios y poképaradas para la captura de pokémons.
A la espera de las próximas novedades, tendremos que analizar el fenómeno Pokémon y aprovechar todo su éxito para conseguir que nuestro negocio atraiga a un gran número de jugadores -y de Pokémons-, adaptando nuestras ofertas a esta nueva masa de consumidores.