Decisión acertada en la elección de la Asesoría para nuestro negocio repercutirá directamente en nuestra cuenta de resultados. ¿Cuales son las claves a tener en cuenta para elegir correctamente si emprendemos un nuevo proyecto o estamos pensando en cambiar de Asesor?
La Asesoría debe ser el compañero inseparable del autónomo y las pymes. Nóminas, asientos contables, IVA, retenciones… toda relación con la Administración pública debería pasar por las manos de nuestro gestor. Los trámites con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no es obligatorio hacerlas a través de una Asesoría de fiscal y contable pero elegir este medio nos ahorra tiempo, dinero y muchos quebraderos de cabeza.
Por estos y otros motivos raro es el negocio que se precie que no confía sus relaciones con el fisco a una Asesoría Contable. Hasta aquí todo claro pero ¿cuál es el grado medio de satisfacción de este tipo de servicios? ¿sabemos que puntos debemos exigir y cuando llega el momento de pensar en cambiar de Asesor?
Comienzo un negocio ¿qué aspectos tengo que tener en cuenta al elegir una Asesoría?
La cada vez más alta competencia y la aparición de herramientas de automatización online ha llevado al sector a una oferta de precios muy atractiva y por lo tanto, como no podía ser de otro modo, a una despersonalización del servicio. Pero ¿es realmente el importe de la mensualidad el principal factor a tener en cuenta al elegir a nuestro Asesor? El dicho popular de que lo barato sale caro parece creado para este caso. Si bien es verdad que una cuota baja permite el ahorro directo de unas decenas de euros al año, tenemos que tener en cuenta que un servicio deficiente nos puede llevar a la mala optimización del uso de nuestros recursos e incluso a penalizaciones por malas praxis y retrasos en la presentación de la documentación. Contando con que el tiempo es igual a dinero, si la cuota es baja es fácil despejar la incógnita de cuanto tiempo invertirá nuestro asesor en nuestro negocio.
Según M.ª Dolores Martínez de Santos, experta en Asesoramiento fiscal y CEO de la asesoría madrileña MARFISA Asesores, las principales claves a tener en cuenta a la hora de elegir un Asesor fiscal son:
- Elige una Asesoría con una cartera de clientes proporcional al personal cualificado con el que cuenta para la prestación de sus servicios.
- Pide referencias. Ante la duda consulta en internet y las redes sociales sobre la experiencia de otros usuarios y valóralas de forma independiente teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso.
- La experiencia es un grado. Infórmate sobre la trayectoria de la Asesoría y sus miembros. Un equipo experimentado podrá resolver situaciones puntuales y conflictos con mayor solvencia lo que repercute sin duda en el bolsillo del contratante.
- La formación es esencial. Un buen Asesor ha de estar al corriente de la legislación vigente para ofrecer un servicio óptimo. Una merma formativa influirá sin lugar a dudas en la cuenta de resultados del cliente.
Asesores o gestores
La reducción de horas de prestación de servicio ha convertido a muchas Asesorías en meros gestores de documentación.
Un empresario debe exigir a su Asesoría mucho más que eso. El Asesor ha de ser consejero y estratega, una pieza fundamental a la hora de toma las decisiones relacionadas con los recursos humanos y el fisco. Un Asesor está para ayudar al cliente a mejorar sus cuentas de resultados.
En nuestra Asesoría estamos para colaborar en su avance y prosperidad, en mantener una relación directa y aportar valor añadido a su empresa.