Hacer el agosto en Madrid. Nuevos negocios de turismo (I)

Hacer el agosto en Madrid. Nuevos negocios de turismo (I)

Las nuevas fórmulas de negocio en el sector turístico, como los tour gratuitos o las actividades culturales, permiten ofrecer nuevas perspectivas para conocer la capital de España de una forma diferente.

Hacer el agosto en Madrid
El buen tiempo y la comida mediterránea son dos motivos importantes pero a ellos se unen otros dos factores a tener en cuenta.

Con el comienzo de la crisis económica, los índices del turismo en España son una montaña rusa. Aún así, poco a poco los registros han ido remontando hasta conseguir ser el tercer país más visitado con 60 millones de turistas.

Según datos del Instituto de Turismo en España (IET), el turismo extranjero que viaja por ocio y vacaciones prefiere a España en un 86% y solo el 52% prefiere otros destinos del mundo.

¿Qué tiene nuestro país?

El buen tiempo y la comida mediterránea son dos motivos importantes pero a ellos se unen otros dos factores a tener en cuenta. El primero es la agencia del IET con su departamento de comunicación TurEspaña que se encarga de gestionar el marketing de la marca España para atraer a los turistas a conocer nuestro país. El segundo factor se localiza en cada una de las calles de las ciudades, se trata de los diferentes nuevos negocios que intentan hacer el agosto en Madrid para dar a conocer nuestra tradición a la par que sorprenden al turista con ideas innovadoras.

El turismo cultural, el turismo gastronómico y el turismo de ocio son los pilares fundamentales para ese auge de visitantes.

¿Qué grano de arena ha aportado cada uno de estos turismos?

Turismo cultural

En ocasiones hay que mirar qué se hace en otros países para conocer la fórmula del éxito. Es el caso de los tours turísticos gratuitos muy implantados en el resto de Europa y poco a poco tienen más presencia en nuestro país. Las ventajas de estos tours están en la creación de distintos recorridos que muestran diferentes aspectos de la ciudad de Madrid, como por ejemplo su historia o sus anécdotas. Pero ¿dónde se encuentra el negocio? Las ganancias están en los donativos de los visitantes, quienes valoran el tour y hacen su aportación económica.

Los festivales son otro reclamo turístico para atraer a cientos de visitantes y obtener beneficios. Un ejemplo son los Veranos de la Villa de Madrid, en el que aúna conciertos, teatro, danza o cine.

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