Newsletters, claves para triunfar comunicando por email sin gastar dinero

El contacto con los clientes es fundamental para mantener vivo el negocio. La forma en que envías información o novedades a los consumidores es clave para el éxito de las comunicaciones comerciales en vuestra actividad. Las newsletters son, sin duda, una de las opciones más directas para este propósito, pero ¿sabes cómo utilizarla correctamente?

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La forma en que envías información o novedades a los consumidores es clave para el éxito de las comunicaciones comerciales en vuestra actividad.

En varios posts hemos hecho referencia a las newsletters como medio de información y venta de la empresa. Como todo lo relacionado con la comunicación visual en tu negocio -diseños, logotipo, estrategia de ventas…-, la newsletter también tiene sus propias reglas y una forma efectiva de utilización.

¿A qué se llama newsletter?

Por definición, la newsletter es la forma clásica de hacer email-marketing. A través de un correo electrónico dirigido a todos los contactos de tu lista de clientes, les puedes enviar con un solo click desde información de la empresa o novedades de productos y/o servicios hasta promociones o cuestiones relacionadas con la comunicación comercial de tu negocio.

¿Cómo puedo hacer una campaña vía mail?

Antes de nada -por si lo estás pensando-, ni se te ocurra poner en marcha una campaña de newsletters a través de tu gestor de correo electrónico Outlook o el que utilices habitualmente para la correspondencia personal, ya que te arriesgas a ser sancionado por el servidor al detectar un envío masivo irregular. Entre las penalizaciones a las que te enfrentarías está, como poco, el bloqueo temporal de tu cuenta de correo.

Existen multitud de herramientas para diseñar una newsletter y gestionar sus envios de forma gratuita sin correr estos riesgos. Infografías, texto e imágenes ordenadas por columnas, enlaces…, todo lo necesario para comunicar al nivel de las grandes corporaciones. Para no perdernos entre la multitud os traemos las dos más usadas por las empresas que no cuentan con una partida presupuestaria para estos fines.

Mailchimp

Probablemente Mailchimp es el más conocido en cuanto a sistemas de gestión de campañas por email. Podremos hacer una lista de correo con nuestros contactos. Si contamos con una web WordPress, nos permite crear un formulario de suscripción e incorporarlo a nuestra web para que los usuarios puedan suscribirse de forma automática a nuestras notificaciones. A la hora de crear un comunicado podemos optar por un amplio catálogo de templates que nos permiten enviarlos con una imagen muy profesional. En cuanto a la parte negativa, es posible que empieces a recibir correos promocionales de multitud de sitios a los que no recuerdas haberte suscrito.

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Mailrelay

Se trata de una de las herramienta de email-marketing preferidas por las agencias. Mailrelay permite diseñar, enviar y gestionar tus newsletters aportando estadísticas completas sobre la respuesta de tus contactos. En su versión gratuita podrás gestionar hasta 3.000 contactos, pudiendo ampliar la cifra a 15.000 si les sigues en su redes sociales -número más que suficiente si se trata de una pyme-. Por supuesto, cuentas con la posibilidad de crear tu propio diseño en HTML u optar por una de sus múltiples plantillas.

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El email-marketing perfecto. Elementos a tener en cuenta.

Al igual que una noticia que se compone de diferentes elementos, la newsletter tiene componentes básicos que no podemos obviar:

  1. El contenido. Es uno de los más importantes porque será el que atraiga o no a los clientes. Debemos segmentar personalizando el contenido para los diferentes tipos de targets.
  2. La regla del 50%. La newsletter tiene que tener un equilibrio entre la imagen y el texto. Lo ideal es que exista un 50% de imagen y un 50% de texto.
  3. Videos e imágenes. Han de ser lo menos pesados posible para que se carguen de manera rápida. No todos los clientes pueden disponer de una cobertura buena en el momento de la recepción del email, por lo que se debe facilitar la descarga y evitar que se aburran esperando.
  4. Titular gancho. Es imprescindible que el titular atraiga al lector. Recuerda que tiene que ser el preámbulo de lo expuesto a continuación, que la imaginación no nos la juegue. 😉
  5. Asunto. Muy importante: jamás pongas palabras como “descuento”, “oferta” o “gratis” porque los clientes de correo lo interpretarán como spam y los receptores no lo leerán.
  6. Condiciones legales y baja. ¡Cuidado con esto! Introduce siempre este apartado para que aquellos destinatarios que lo deseen puedan darse de baja en el servicio cuando lo estimen oportuno.

Cuándo ejecutar el envío

Este es uno de los pasos más importantes en la newsletter. Conocer cuándo es el mejor momento para el envío y asegurarnos que nos van a leer no es tarea fácil.

  • ¿Por la mañana o por la tarde? En principio será mejor por la mañana porque la gran mayoría de las empresas están en activo y tienen el email abierto, siendo más fácil que lean tu newsletter. De todas formas cada sector es un mundo y deberás analizar el tuyo.
  • Los lunes, miércoles, viernes y fines de semana no son los mejores días para enviarla porque al inicio de la semana se hace la limpieza de todos los emails que han llegado a lo largo del fin de semana y es muy probable que borren tu newsletter -en ocasiones sin darse cuenta-. Por otra parte, a mediados de semana suelen estar los días de mayor rendimiento laboral y el correo está un poco olvidado, mientras que al final de semana se está pensando en el descanso.
  • Los martes y jueves son los días idóneos para el envío de las newsletters. Nuestro preferido es el martes porque el volumen de emails que llegan a la bandeja de entrada es menor que el lunes y el usuario podrá poner más atención.

Pero, insistimos, todo esto es orientativo, ya que, dependiendo del contenido de la newsletters y del objetivo y actividad de la empresa, las fechas pueden variar. Valora la importancia de tu contenido y elige el mejor momento para su envío.

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