Año 2007, el comercio electrónico acaba de aterrizar en nuestro estilo de vida aunque cargado de incertidumbre y escepticismo tanto en comerciantes como consumidores. Multitud de preguntas mostraban nuestro miedo ante el recién llegado ¿Y si no me gusta? ¿Y si no me queda bien? ¿Quién me asegura que me llegue el pedido?
Una década después, las tiendas on line forman parte de nuestra actividad cotidiana. Reservamos nuestros vuelos y hoteles, compramos electrónica, comida, ropa, muebles, elegimos las butacas de cines y teatro desde casa,…
Según datos del Ministerio de Industria de 2016, el 40% de los españoles realizan compras por Internet, situándose el comercio electrónico español en la cuarta potencia europea en número de ventas.
Poco a poco hemos descubierto las ventajas como consumidores de comprar on line pero ¿qué ha impulsado a las empresas a montar sus puntos de venta en Internet mas allá del crecimiento de la demanda?
Son muchos los motivos por los que un comerciante, pequeño o grande, decide vender on line:
Abierto 24/7
Los impulsos y necesidades de compra de los consumidores no se ciñen a la normativa de apertura comercial. La posibilidad de recibir ventas las 24 horas de cualquier día, sea laborable o festivo, ya es una buena razón por si sola para colocar nuestros productos en la red.
Oficina móvil
Otra de las ventajas, en muchos casos, es no tener la necesidad de contar con una presencia física en un punto de venta. Poder atender a tus clientes y tramitar sus pedidos con el móvil desde una tumbona en la piscina es otra de las razones para pensar en la venta on line. Y esta idílica escena no es la única, ya son muchos profesionales con un empleo estable por cuenta ajena los que deciden comenzar a gestionar su propia tienda on line, simultáneamente, sin que esto les impidan continuar con su actividad profesional cotidiana.
Minimizando el capitulo de gastos
Alquiler, mobiliario, señalética, facturas de suministros, licencias, sueldos, seguros sociales,… Abrir una tienda convencional supone un rosario de gastos que difícilmente son soportables durante mucho tiempo. Una tienda on line no requiere de ninguno de estos gastos para empezar. La inversión inicial es mínima por lo que es viable hasta para las partidas presupuestarias mas ajustadas.
Ampliando horizontes
Si abres un comercio en tu barrio, el número de clientes potenciales seguramente no superarán a los que residen en un radio de 10 km. ¿Te imaginas aumentar ese radio a todo el país? ¿Imaginas poder añadir clientes potenciales del resto del mundo? Una tienda on line permite que puedas vender en todo el mundo con los tipos impositivos e incluso la divisa local de cada lugar.
Control absoluto del la analítica del mercado
Otra de las grandes ventajas con respecto al comercio tradicional es que contarás con una detallada analítica del comportamiento de tus clientes y los que se han quedado a las puertas de serlo. Todo estos datos te ayudarán a tomar decisiones y mejorar continuamente el servicio que ofreces.
Automatismos que te liberan
Cada vez que se realiza una compra el cliente recibirá un mail automático de confirmación de que su pedido se ha puesto en marcha. Al mismo momento tu recibirás un aviso por mail indicando que has recibido otro pedido que has de tramitar. Esto tan solo es una muestra del funcionamiento automático de multitud de funciones de tu tienda on line.
En definitiva, el ecommerce o negocio on line ya es una realidad que los comercios tradicionales están teniendo en cuenta para aumentar sus cifras de ventas e incluso algunos para migrar todo su potencial y reducir gastos al mínimo.
¿Cuanto cuesta tener una tienda on line propia?
La oferta del mercado es amplia y muy variada. Buscando en la red podremos encontrar ofertas desde 600€ en adelante por el desarrollo de una tienda online básica.
Pero hay soluciones alternativas. Quizás una de las mejores opciones, sobre todo si estás empezando y no dispones de una partida presupuestaria importante, es contratar un plan de desarrollo del estilo al que ofrece webenplan.com. En su web nos explican como, por sólo 59€ al mes, es posible tener una tienda on line con registro de dominio y hosting incluido así como la optimización para buscadores. Tu no tendrás que hacer nada, su equipo de desarrollo se encargá de todo, sin sorpresas. Y lo más importante, sin permanencia alguna.
Pero no nos confundamos con los planes autogestionados, hay que tener cuidado a la hora de elegir, sobre todo si no contamos con conocimientos de gestión ecommerce. En los últimos años han ido apareciendo planes de autogestión donde por una cuota más o menos alta tu puedes diseñar tu espacio de venta. Si efectivamente, tu mismo. Este sistema no suele ser optimizado para posicionar en buscadores ni cuenta con técnicos que realicen el trabajo por ti lo cual conlleva tener en cuenta que te tocaría pasar unas cuantas horas, días o semanas aprendiendo el funcionamiento y las limitaciones del sistema para luego acabar desistiendo como le ocurre a mucha gente.