Términos básicos para entender el posicionamiento de tu página web en buscadores

La proliferación del uso de siglas y terminología de origen anglosajón en las tecnologías de gestión y difusión de contenidos en internet (IT, Internet Technologies) puede suponer un reto para aquellos que se ven obligados a incorporarse al universo digital.

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html, css y otros términos de posicionamiento seo imprescindibles para conocer tu web

Sea por incrementar las visitas a nuestra tienda online o por facilitar el acceso a los contenidos que queremos difundir, una de las mayores preocupaciones de nuestra actividad en la red es escalar posiciones en las páginas de resultados de los buscadores (SERP, Search Engine Results Page)

CMS

(Content Management System) o sistema de gestión de contenidos, es una herramienta con la que podremos incorporar y modificar de forma dinámica los contenidos de nuestra página web. Proporciona una interfaz para que cualquier persona sin conocimientos técnicos en programación pueda ir actualizando las imágenes, textos, etc, que conforman su sitio web.

SEO

Una técnica para alcanzar estos objetivos se conoce como posicionamiento orgánico/natural o SEO (Search Engine Optimization).

Las técnicas SEO se basan, entre otras acciones, en el uso de “keywords” o palabras clave, que son las que se usan comúnmente en la búsqueda de información y “metatags” o meta etiquetas. Estas son contenedores de datos invisibles para el usuario, pero imprescindibles para el navegador. En ellas se incluyen los datos de referencia de la página como pueden ser autor, fecha, descripción y palabras clave.

También la velocidad con la que una web se carga y visualiza es un punto clave para que nuestro público acceda y se quede viendo los contenidos. El correcto funcionamiento de las bases de datos con la información, y la rápida ejecución del código son por lo tanto una prioridad y algo muy valorado por los buscadores de internet.

SEM

Otras técnicas de posicionamiento en los resultados de los buscadores se conocen como SEM (Search Engine Marketing) o marketing en motores de búsqueda. Este concepto está asociado a servicios publicitarios de pago por click o visualización.

A continuación, además de las ya mencionadas, os ofrecemos un pequeño glosario de aquellos conceptos básicos que os ayudaran en la comunicación con vuestro asesor experto en marketing online, webmaster o diseñador web y sobrevivir en el mar de anglicismos que inunda internet.

URL

(Uniform Resource Locator) o localizador uniforme de recursos, se compone de una secuencia de caracteres, letras, números y símbolos, con los que se identifica una dirección única. Es la dirección que indica al navegador donde encontrar los recursos necesarios para visualizar una página web en concreto. Por ejemplo la URL de la página que estás leyendo es:  http://blog.iconestudio.es/terminos-de-posicionamiento-seo.

Responsive Design

Implica toda una filosofía dentro del diseño web, la interfaz de usuario ha de cambiar automáticamente según el tamaño de la pantalla que estemos visualizando. Porque no es lo mismo ver una pantalla de ordenador, grande y apaisada que una de teléfono móvil, pequeña y vertical. La visualización ha de adaptarse para facilitar la experiencia de usuario UX/UI (User eXperience/User Interface). Para un buen posicionamiento hoy en día es imprescindible contar con un “diseño web adaptable” o Responsivo.

CSS

Para conseguir este diseño responsivo y para poner a nuestro gusto la imagen de nuestra web son de gran ayuda las CSS (Cascade Style Sheets) u hojas de estilo en cascada. En ellas se definen parámetros estéticos como pueden ser los colores, alineaciones y tipografías, de tal manera que la página se construye directamente en la pantalla adaptándose al formato de esta, de forma dinámica, sin que sea necesario haber diseñado previamente tantas páginas como modelos de pantalla existen.

Landing page

Landing page o página de aterrizaje, es una página web donde se promociona un producto o se informa de alguna novedad y que está diseñada específicamente para convertir visitantes en leads (clientes potenciales). Se usa para recopilar información del visitante, (correo electrónico,nombre, ubicación…) para conectar más adelante con él y dirigirlo hacia páginas de su interés. Por lo tanto si genero leads, también generaré tráfico web.

Encabezados H1,H2,H3…

Heading tags, también llamados etiquetas de títulos. Se usan para colocar los titulares de los textos que tendrá la página web. Son herramientas realmente importantes a la hora de colocar el contenido de nuestro sitio web. También son muy importantes para el posicionamiento SEO ya que sirven para decirle a los buscadores de qué tratará el contenido de nuestra página web.
H1
Es el titular más importante de todos, y debe describir en una frase corta el tema principal de una página web. Es conveniente que solamente haya uno y esté situado lo más arriba posible de la página. Debe contener la palabra o palabras claves principales del documento.
H2
Es similar al H1. Sirve para indicar los títulos de las subsecciones de la página web. Debe incluir alguna palabra clave que queramos posicionar, además podemos usarlo varias veces. No es tan relevante como H1.
H3,H4,H5 y H6
Aunque la importancia de las etiquetas H3,H4, H5 y H6 para el posicionamiento SEO es menor, nos ayudarán a subdividir más todavia los bloques de texto H2.

Alt

Alternate text o texto alternativo, es un atributo HTML que sirve para dale a las imágenes de un sitio web una descripción de texto. Este atributo es importante ya que permitirá a los motores de búsqueda obtener más informacion sobre la página web y contribuirá a mejorar el posicionamiento de ésta.

RSS

Really Simple Syndication o sindicacion realmente simple, es un formato que permite ofrecer al usuario que se ha suscrito a una fuente de contenidos, la información más reciente y actualizada de sus paginas web favoritas o sitios de interés sin tener que visitarlos uno por uno. Lo que le permite estar al día de las tendencias y noticias que más te interesan.

Backlinks

También llamados links o enlaces externos. Son enlaces que recibe una página web desde otros sitios web con el fin de darle importancia y autoridad a la página de cara al posicionamiento de nuestra web. Por lo tanto cuantas más páginas con autoridad y relevancia te enlacen, más notoriedad tendrá tu pagina web. Debemos estar seguros de que son links naturales y de calidad porque Google prefiere la calidad antes que la cantidad.

Geotargeting

Geotargeting o geolocalización. Es una táctica usada en marketing digital que consiste en identificar la ubicación (país, ciudad, dirección IP) de nuestro usuario y ofrecerle información, contenido de su interés o simplemente mostrarle anuncios específicos que se adecuen a lo que está buscando. Además tiene grandes ventajas para el eCommerce ya que permite segmentar a sus clientes y enviar el contenido y la información al publico correcto.

Linkbuilding

Construcción de enlaces o Linkbuilding, es una estrategia de marketing on line con la que intentaremos conseguir enlaces de calidad hacia nuestra web, buscando mejorar nuestro posicionamiento en buscadores con la intención de aumentar la autoridad de nuestra pagina web lo máximo posible. Debemos intentar que los enlaces sean naturales (que no sigan un patrón automático de enlazado) y que sean coherentes con el contenido del sitio web.

 

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