Mucho más que una cámara en tu smartphone

Google aúna fuerzas entorno al desarrollo de la inteligencia artificial y sitúa la cámara de nuestro smartphone en el centro de su plan maestro. El futuro, a través de Google Lens.

El futuro está en la cámara
Google se propone un nuevo objetivo: La inteligencia artificial

Las novedades de la conferencia

Google ha mostrado sus cartas en lo que al futuro se refiere, y el cambio es cuanto menos, sustancial. Lo primero, el giro en cuanto a su filosofía y estrategia. Del mobile-first al IA-first. Traducido, el móvil ha pasado a segundo plano en lo que a innovación se refiere. Ahora la inteligencia artificial se ha convertido en la piedra angular del gigante tecnológico.

Otras novedades mostradas en la convención, ha sido el nuevo sistema operativo Android Oel cual estará disponible a finales de 2017. Incluye una serie de mejoras en cuanto a rendimiento y funcionalidad más que notables. Aunque quizá lo más interesante son lo que Google define como Fluid Experiences. Esta serie de funciones conseguirá que nuestro uso sea mucho más rápido e intuitivo. Por ejemplo, veremos mejoras en el visionado de contenido multimedia, gracias al sistema Picture in Picture o recibiremos las notificaciones en globos más funcionales, llamados Notification Dots.

Quizá la otra gran novedad fue la presentación de Google Jobs. Esta plataforma está pensada para mejorar la comunicación entre empresas y demandantes de empleo. De esta manera, Google se introduce en el sector de la búsqueda de empleo, situándose como parte de la solución en la delicada crisis laboral que sufrimos actualmente.

Google Assistant, mejorado

En palabras de Sundar Pichai, consejero delegado de Google, el objetivo es “democratizar el acceso a la tecnología. La investigación de la multinacional en el campo de la inteligencia artificial ha avanzado hasta el punto de la creación de redes neuronales que crean otras redes neuronales. Es decir, un sistema de comunicación en el que todos los datos que se introducen en las bases, sirven de aprendizaje para el propio sistema, por lo que su evolución será constante. Uno de los ejemplos aplicados a la práctica es Google Assistant. El nuevo sistema tiene la capacidad de conversar de forma fluida y recuperar datos de interés para el usuario. Por supuesto, uno de los objetivos principales es destronar a Siri de su propio hogar en IOs. Además, a finales de año estará totalmente disponible en castellano, y se situará como asistente principal, y no integrado en Allo, como hasta ahora.

La nueva joya de la corona

Para finalizar, Google presentó la que posiblemente sea su sistema más ambicioso hasta el momento. Google Lens se presenta como una nueva forma de ver el mundo, a través obviamente de la cámara de nuestro smartphone. Digamos que Google será capaz de reconocer lo que visualiza a través de la cámara y además interactuar con ello. Por ejemplo, si apuntamos a un restaurante, Google nos dará información sobre el, como opiniones, horarios o posibles reservas.

De esta manera, Lens se presenta como una de las principales fuentes de conocimiento de las que se surtirá la inteligencia artificial. Cada usuario alimentará su red neuronal, de manera que el sistema acabe conociendo sus gustos y elecciones más frecuentes.

Si estáis pensando que esto aún es una tecnología por desarrollar, podéis dejar de pensar, porque estará entre nosotros a finales de 2017 y de forma bastante avanzada dada la conectividad con el sistema operativo. De hecho, uno de los vídeos más aplaudidos de la convención fue aquel en el que Lens leía correctamente una clave wifi a partir de la etiqueta original del router, y además, conectaba el dispositivo a la red, sin necesidad de nuestra interacción.

La lectura de imágenes por parte de Google va a significar un cambio para los usuarios, pero también para profesionales. Probablemente, afecte a lo que conocemos como posicionamiento y a los algoritmos de lectura del motor de búsqueda, ya que hasta el momento, no era capaz de “ver imágenes” e interpretarlas.

 

 

 

Deja tu comentario