Llegan las transferencias bancarias inmediatas y sin comisiones

Su nombre es SEPA (Single Europe Payments Area) y en breve permitirá algo imposible hasta el momento, que el dinero transferido esté disponible para el destinatario en tan sólo 10 segundos.

Trasferencias bancarias
Llegan a Europa las transferencias bancarias inmediatas

Actualmente los plazos para hacerse efectiva una transferencia bancaria online oscilan entra las 24 y las 72 horas.

No sólo dentro de nuestro país funcionará este nuevo sistema de transferencias inmediatas. El sistema operará en todo el territorio comunitario con el único requisito de contar con el código de identificador IBAN. Desde el EPC (Consejo Europeo de Pagos) se anima a todas las entidades bancarias europeas a que se adhieran, aunque sea sólo como receptor, a participar del nuevo sistema.

En España ya hay más de cien entidades financieras que se han adherido hasta el momento.

En un principio este tipo de operaciones estarán limitadas a un máximo de 15.000€. Este limite será revisado en 1 año para ajustarse a la demanda del mercado.

24 horas al día 365 días al año

Al tratarse de un servicio on line, este sistema de transferencias bancarias estará en funcionamiento durante todo el día y todos los días del año, sin excepción tanto para su realización como para su inmediata ejecución.

Según informa en diario económico Cinco Días, el nuevo sistema comenzará a funcionar a partir del próximo 21 de noviembre. No en todo Europa comenzará a funcionar a la vez. Las expectativas están en que en 2018 ya este implantado este sistema en todos los países de la Unión.

Trasferencias sin comisiones, al menos de momento

El sistema SEPA, más allá de la inmediatez, permitirá un importante abaratamiento del coste por operación. Durante los dos primeros años el coste de cada transferencia para los bancos será de 0,20€. Aún no queda claro si las entidades bancarias repercutirán este gasto a sus clientes aunque al parecer, en su inicio, serán estas las que asuman esta comisión.

 

Deja tu comentario