Las líneas de diseño web que marcarán tendencia en 2017

Si estás pensando en poner en marcha una nueva web para tu proyecto o piensas que ha llegado la hora de darle una vuelta a tu actual página esta semana te traemos las tendencias de 2017 en diseño web que deberás tener en cuenta.

Las líneas de diseño web que marcarán tendencia
Las líneas de diseño web que marcarán tendencia en 2017

Las tendencias en diseño web las marca cada vez más la usabilidad del internauta y su experiencia en la navegabilidad. Webs intuitivas, atractivas y con contenido ordenado y de fácil acceso son la obsesión de los desarrolladores.

Cada año el díseño va mutando a nuevos estilos que acaban marcando tendencia. En el caso del diseño web también ocurre esto con el añadido de las últimas aportaciones en desarrollo que influyen tanto en la usabilidad y navegación como en hacer de nuestra web un sitio más atractivo de cara a cautivar a nuestro público objetivo.

Vamos por tanto a conocer los principales estilos que marcarán tendencia en los próximos meses.

Flat design, el diseño bidimensional

Comenzamos con una tendencia que no es precisamente nueva en el campo del diseño gráfico. Uno de los primeros referentes de esta tendencia en nuestras pantallas vino con la aparición del sistema operativo de Microsoft Windows 8. En los últimos años se ha extendido el uso de esta tendencia más cercana al minimalismo que las utilizadas en los años anteriores cargadas de texturas, degradados, relieves y sobmbras. El flat design persigue lo opuesto, la sintesis de la imagen, la iconografía básica y los espacios de colores uniformes con la intención de llevar el mensaje de la forma más directa, rápida y visual posible.

Últimamente esta tendencia está dando una vuelta de tuerca y se reinventa apostando por sombras más amplias (long shadows) que dan volumen a los grafismos, colores más vivos, simplificación de las tipografías para facilitar su lectura, botones fantasma que dejan ver el fondo y se activan al pasar por encima, scrolls cada vez más largos, el uso del storytelling para ambientar la transmisión de mensajes de forma secuencial y el material design basado en la estética Android.

 

Off canvas, la evolución del menú hamburguesa

El uso de Internet en los smartphone y la aparición del responsive design como solución para la optimización de la visibilidad de las páginas web en terminales de distintas dimensiones, trajo consigo la necesidad de buscar soluciones gráficas alternativas para que los menús no ocuparan tanto espacio en pantalla. En los últimos años se han multiplicado las páginas que han optado por ocultar el menú bajo el icono de las tres líneas horizontales desplegando el menú en vertical al clicar. El Off canvas supone una nueva versión de esta forma de mostrar el menú web. El menú aparece desde un lateral sin ocupar toda la pantalla, de esta forma no perdemos de vista la visión de la web que estamos visitando mientras desplegamos su menú. Otras de las opciones que van a tomar fuerza en los próximos meses es el uso de iconos para cada apartado en lugar de ocultar todo bajo las tres líneas horizontales.

 

Formularios 3.0

Las novedades llegan a todos los rincones de la web y el clásico formulario de registro o solicitud de información no iba a ser menos. Con la misma obsesión de optimizar el espacio cada vez son más comunes los formularios por pasos, con este sistema podremos solicitar más información sin saturar la pantalla de campos de texto. Otra de las opciones es solicitar el registro a través de las redes sociales, esta formula permite evitar al usuario el “clavario” de enfrentarse a rellenar campos sin fin para conseguir su cometido. Este sistema reduce considerablemente los porcentajes de rebote en las estadísticas Analytics.

 

Ordenación en tarjetas y las Hero Images

Con la aparición de la red social Pinterest, se difundio entre los diseñadores web un nuevo concepto en ordenación de contenidos mediante tarjetas o fichas encabezadas por una imágenes conceptual. Esta manera de asignar un orden mucho más visual a los contenidos se ha hecho cada vez más popular dada su buena adaptación a los diseños responsivos.

Otro de los estilos que han evolucionado son las Hero images, imágenes que ocupan casi la totalidad de la pantalla y pueden estar acompañadas por texto html explicativo. La evolución a llevado el clásica slide de varias imágenes rotatorias a el uso de una sola imagen de mayor tamaño como icono representativo de la corporación. En los últimos meses ha crecido el número de desarrolladores que sustituyen esta imagen por un vídeo HD con auto reproducción para proyectos más visuales y que precisen de un mayor aporte visual de producto o concepto.

 

Animaciones Html 5

Se trata de una tendencia que va a dar mucho que hablar en los próximos años. En nuestro próximo post repasamos en profundidad algunas de las tendencias en diseño web animado que están llegando a nuestras pantallas para quedarse.

 

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja tu comentario