Google quiere revolucionar la mensajería instantánea con Allo

Google ya ha tratado de liderar en diferentes áreas del mundo digital, y lo ha conseguido eficazmente. Sin embargo, siempre se le ha estancado un -gran- servicio en la red: la mensajería instantánea. Ahora pretende revolucionar internet con Google Allo, su nueva aplicación que pretende no dejar indiferente a nadie. ¿En qué consiste? ¿Qué novedades trae consigo?

Google Allo
Después de trabajar en una aplicación de mensajería que consiga hacer frente a las grandes Messenger de Facebook y WhatsApp -que ahora también es de Facebook-, llega Allo.

Google ha conseguido colocarse la etiqueta de “gigante de internet” gracias a su extensa labor y persistencia en el mundo digital y de la comunicación. Gmail, Drive, Translator, Maps, AdWords… son algunos de los grandes servicios con los que la empresa de Sylicon Valley nos ha venido deleitando en la última década. Servicios y aplicaciones que, sobre todo, nos han conseguido hacer la vida más sencilla y más conectada digitalmente.

Siempre ha tratado de estar presente -y liderar- en todos los aspectos del mundo tecnológico. Ejemplos de ello serían el sistema operativo Android, Google Glasses, el coche autónomo o el proyecto ARA –recientemente cancelado-, entre otros muchos. Sin embargo, ese éxito no se ha visto trasladado hacia los servicios de mensajería instantánea. Ya lo ha intentado con Hangouts, con características similares a WhatsApp, y, más recientemente, con Duo, una app de videollamadas.

Después de trabajar en una aplicación de mensajería que consiga hacer frente a las grandes Messenger de Facebook y WhatsApp -que ahora también es de Facebook-, llega Allo. Lanzada el 21 de septiembre -y que en pocos días estará disponible mundialmente para su descarga en Play Store-, pretende liderar un mercado ya consolidado con importantes novedades que pretenden revolucionarlo por completo.

Google Allo

Allo, disponible tanto para Android como para su competidor iOs, integra un chat innovador con interesantes funciones que pretenden hacer las delicias de los usuarios de este tipo de aplicaciones. Para registrarse en ella y acceder a sus características, tendremos que proporcionar un número de teléfono. No hace falta disponer de una cuenta de Gmail para poder registrarse, al contrario de lo que ocurre en otras aplicaciones de Google.

Por un lado, integra un chat que permite hablar con otras personas que tengan instalada la app. Al igual que WhatsApp, también permite crear grupos, gracias a los que podremos hablar simultáneamente con diferentes personas. Además, podremos añadir los famosos emoticonos y stickers en nuestras conversaciones, característica de la que carece WhatsApp, pero que Facebook Messenger tiene prácticamente desde sus inicios. Y como novedad absoluta en este tipo de aplicaciones, se podrá cambiar el tamaño de letra de los mensajes que envíamos con tan solo un click. De esta manera podremos hacer nuestras frases más pequeñas o más grandes en función de nuestros intereses en cada momento.

Otra increíble innovación es la inclusión de un modo incógnito, tal y como ocurre con su navegador Chrome. Este modo permite el cifrado de los mensajes, como viene haciendo WhatsApp desde hace un tiempo. Además, en este modo, se podrán programar los mensajes para que sean visibles por los receptores únicamente durante un tiempo limitado -el que el emisor decida-. Este modo también prohíbe la realización de capturas de pantalla de las conversaciones, y evita que se lean los mensajes fuera de la aplicación -siempre que se tenga activado este modo-.

Google Allo

Pero, sin duda, la que resulta la gran novedad de Allo y la que va a revolucionar los servicios de mensajería instantánea es la incorporación de Google Assistant, un asistente virtual que recuerda al Siri de Apple o al Cortana de Microsoft. Mediante esta función, cuando estamos en un chat, podremos preguntarle cualquier cosa o dudas que nos surjan, como localizaciones, fijar alarmas, citas en el calendario, búsquedas en Google… El asistente ofrecerá respuestas rápidas en texto en apenas poco segundos, aunque tardará un poco más si realizas la consulta con audios. Además, nos sugerirá respuestas rápidas a determinados mensajes o imágenes. Después de que Google comprara una app francesa de identificación de imágenes, ahora queda incorporada en este asistente. De esta forma, cuando nos envíen una imagen, será rápidamente identificada por Google Assistant y nos ofrecerá mensajes rápidos para utilizarlos como respuestas a esa imagen con tan solo un click.

Todas estas funciones y características convertirán a Allo en una de las aplicaciones estrella de estos últimos meses de 2016. Con todos sus rasgos tratará de hacer frente a Messenger y a WhatsApp, aunque habrá que esperar un poco para saber si realmente tiene una gran acogida por parte del público y consigue igualar en descargar a las grandes apps de mensajería instantánea.

¿A vosotros qué os parece Allo? ¿Conseguirá enfrentarse cara a cara con WhatsApp?

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja tu comentario