Errores web que pueden afectar negativamente al posicionamiento SEO

Una de las acciones más importantes para optimizar nuestra página web con respecto al posicionamiento SEO en buscadores es la revisión de los errores de programación.

error-web-posicionamiento-seo
Los enlaces rotos son errores web que pueden perjudicar nuestro posicionamiento en buscadores

Los desarrolladores y técnicos optimizadores SEO no sólo han de tener cuidado con los posibles errores web que pueden cometer en el desarrollo sino que deben supervisar el trabajo realizado para detectar esos pequeños errores que, sin darle importancia en un principio, pueden causar un importante daño a todo el resto de trabajo realizado de cara a mejorar el posicionamiento SEO de la web.

¿Qué entendemos por un error web?

Cuando un resultado de búsqueda o un enlace web no consigue su objetivo al no encontrar el lugar de destino, nos redirige a una página de error que puede ser 410 o 404. ¿Qué significan estos códigos de error? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

404

Para centrarnos en el tema que nos preocupa, el posicionamiento SEO, el error 404 aparece cuando el resultado de búsqueda no logra encontrar la url de destino. Esto estará así hasta que el buscador vuelva a rastrear ese enlace y descubra que no funciona correctamente. Si en la indexación periódica, el buscador detecta un error de enlace, automáticamente procederá a eliminarlo de su ranking de resultados. Pero no está todo perdido, en el caso de Google, volverá a rastrear la url cada 24 horas durante un periodo de tiempo para darnos la oportunidad de enmendar el error.

Una solución que gusta a los buscadores es que contemos en nuestra web con una página 404 destinada a redireccionar esas URLs defectuosas a una página informativa del error, desde donde el usuario pueda seguir navegando por nuestra página.

410

En el caso de que el error web no sea subsanado, cuando el buscador considere que la URL en cuestión ha desaparecido permanéntemente, sustituirá el error 404 por el 410, lo que significará que la página en cuestión dejó de estar operativa y fue desindexada.

El problema viene cuando estas páginas siguen figurando en el archivo Sitemap de nuestra web. En ese caso Google considera este índice como no actualizado y puede llegar a castigarnos, cuando menos, espaciando los rastreos a nuestra web.

¿Cómo puedo saber si tengo enlaces rotos en mi web?

Detectar esos enlaces que nos llevan al error 404 es muy sencillo. Para ello no tenemos porque recorrer cada rincón de nuestra página lupa en mano, tan solo tendremos que preguntar a Google a través de su herramienta de rastreo para desarrolladores. Como respuesta, la herramienta, nos devolverá un completo informe con todos los detalles para que podamos proceder a corregir o eliminar cada uno de los enlaces.

Otros errores web que pueden perjudicarnos

Links de imágenes defectuosos. Hay quien decide usar imágenes de otros sitios introduciendo la URL de la imagen. Esta práctica nos hace dependientes del correcto funcionamiento de un servidor que nos es ajeno. Si el propietario de la imagen decidiera eliminarla o simplemente, esa web dejara de existir, nos encontraríamos con un enlace roto por lo que  la imagen dejaría de mostrarse.

Enlaces a contenido multimedia desactualizado. Lo mismo ocurre si en nuestra página web añadimos vídeos alojados fuera de nuestro host. Un simple cambio en el enlace es suficiente para que deje de funcionar dejando un vacío que no agrada en absoluto a ningún buscador.

En conclusión, una web limpia de errores será considerada muy positivamente por Google con respecto a las de tus consumidores. Así que ahora sólo te queda ponerte manos a la obra.

 

Deja tu comentario