Chatbots en tu empresa, al alcance de tu mano

¿Chatbots al servicio de tus clientes te parece algo para grandes empresas? Vamos a intentar despejar todas tus dudas alrededor de la figura de la programación conversacional y sobre todo, arrojar luz sobre la forma en que esta tecnología puede ayudar a tu empresa.

Chatbots, una buena manera de mantener a tus clientes conectados.
El uso de Chatbots puede suponer una ventaja respecto a nuestros clientes.

A menudo pensamos que ciertos avances, como es el caso de muchas automatizaciones, solo están hechos para grandes corporaciones y que no podemos adaptar este tipo de soluciones a nuestro negocio. Sin embargo, no es el caso de los Chatbots. Una forma de automatizar y por lo tanto, acelerar, la comunicación entre cliente y empresa.

¿Para que sirve?

Para los que aun no entiendan que es exactamente un Chatbot, les aclaramos que se trata de una Inteligencia Artificial (A la que nos referiremos como IA en adelante) que permite secuenciar y automatizar conversaciones, de manera que un cliente que pregunta utilizando determinadas palabras, será respondido de manera automática por el Chatbot. La clave reside en esas palabras programables que introducimos. Las palabras funcionan como un código para el chat automático, que identificará cada palabra o combinación de estas, buscando así la respuesta óptima dentro de su lista de respuestas programadas.

Muchos de vosotros ya habéis experimentado estas conversaciones entre humano e IA. De hecho, puede que hayas utilizado a Siri en el caso de Apple o a Anna, la asistente virtual de Ikea.

¿Cómo va a ayudar a mi empresa?

Teniendo en cuenta que este tipo de asistentes son cada vez más avanzados, sobre todo en lo que al procesamiento del lenguaje natural se refiere, una IA puede gestionar gran parte de las conversaciones que tenemos día a día con nuestros clientes. Julio Prada, Consejero delegado de Inbenta, estima que en 2020, el 80% de las conversaciones entre cliente y empresa, serán tramitadas por robots. Por otro lado, Álvaro Mata, de Commons, recomienda que un trabajador humano supervise estas actividades, ya que aún hay algunas mejoras realizables.

Pero la realidad es que esta tecnología no sólo puede ayudarnos muchísimo en términos de eficiencia. Un IA capaz de responder 24 horas al día a sus clientes puede suponer un gran avance en términos de fidelización y engagement.  Negocio y clientes con posibilidad de conexión constante. Negocio y proveedor con la misma opción. Suena bien, ¿verdad?

¿Y si no tengo tantos clientes?

Las posibilidades se extienden casi constantemente, pero todos los casos en los que se genera una misma pregunta, respuesta o una serie de palabras iguales, los Chatbots en tu empresa lo podrían gestionar.

  1. Intervención en la mensajería instantánea que pueda poseer nuestra negocio,( WhatsApp o Facebook, además de el clásico chat en nuestra web)
  2. Secretarios virtuales que pueden recitar agendas sin errores de orden
  3. IA capaces de seguir un proceso de venta previamente cerrado.
  4. Incluso se plantean opciones en las que el robot solo cubre determinados horarios lo que puede dar lugar a nuevas posibilidades que afectan directamente al trabajador, como la optimización de horarios o la propia conciliación. Las posibilidades son enormes.

¿Necesitas Chatbots en tu empresa?

Quizá aún te parece una idea extraña o innecesaria, pero si piensas en los procesos necesariamente repetitivos de tu empresa, y en todo el tiempo que podrías ahorrar, un Chatbot cobra sentido. Si además piensas en los muchos clientes que simplemente no han sido atendidos por cualquier motivo, una IA empieza a ser una herramienta poderosa. Una ayuda en dos direcciones, capaz de atender a tus clientes y ayudar a tus empleados. En resumen, un factor que puede aumentar la eficiencia de tus empleados y el número de clientes satisfechos.

¡Si todavía tienes dudas, estaremos encantados de resolverlas y ayudarte a desarrollar un Chatbot para tu empresa!

 

 

 

 

 

 

 

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