Si soy autónomo, ¿cuándo me puedo jubilar y cuánto voy a cobrar?

Todos los trabajadores esperan cobrar una buena pensión cuando finaliza su período de actividad y se jubilan. Y, sobre todo para los autónomos, supone un quebradero de cabeza conocer cuánto van a cobrar cuando se jubilen y cuánto deben cotizar para cobrar una pensión. Estas dudas se han incrementado especialmente tras las modificaciones en los últimos años del Sistema de Pensiones. Con este post vamos a tratar de aclarar todas las dudas a los autónomos -y a los que están pensando en serlo-.

cuánto voy a cobrar cuando me jubile
Para poder solicitar la jubilación y el cobro de la correspondiente pensión, el autónomo deberá cumplir dos requisitos imprescindibles.

Hace ya tres años desde que entró en vigor la reforma del sistema de pensiones en España, por la que se establecía, principalmente, el aumento de la edad de jubilación, pasando de los 65 a los 67 años. Esto se implementaría paulatinamente a lo largo de 14 años. Para ello, desde 2013 se incrementaría un mes por año la edad mínima de jubilación hasta 2018, cuando empezaría a aumentar dos meses por año hasta llegar a la meta de los 67 en 2027. De esta manera, si, por ejemplo, un asalariado o un autónomo quisiera jubilarse en 2020, deberá tener al menos 65 años y diez meses. En el cuadro de este enlace se muestra con detalle el aumento progresivo de la edad de jubilación.

Además, aquellos autónomos que hayan cotizado más de 35 años a la Seguridad Social podrán solicitar la jubilación anticipada siempre que tengan dos años menos que la edad legal de jubilación. Es decir, si un autónomo quiere solicitar la jubilación anticipada en 2021, puesto que la edad legal de jubilación se sitúa ese año en 66 años, el solicitante deberá tener 64 -dos años menos-. A partir de 2027, la edad quedaría fijada en 65 años.

Para poder solicitar la jubilación y el cobro de la correspondiente pensión, el autónomo deberá cumplir dos requisitos imprescindibles: estar al tanto de los pagos a la Seguridad Social y haber cotizado, al menos, 15 años de vida laboral, habiendo trabajado al menos dos de ellos en los últimos diez años.

cuánto voy a cobrar cuando me jubile

En el caso de que se haya cotizado lo mínimo -15 años-, la pensión se situaría en torno a los 380 euros mensuales dividido en 14 pagas anuales. Sin embargo, con las últimas modificaciones del sistema de pensiones, a partir de 2022, el tiempo mínimo de cotización pasará de 15 a 25 años. Para ello se establecerá otro aumento progresivo a lo largo de estos años, similar al de la edad de jubilación. Desde 2013 se incrementa anualmente el tiempo mínimo de cotización en un año, hasta llegar en 2022 al objetivo de los 25 años. La cifra aumentaría hasta los 760 euros mensuales -divididos también en 14 mensualidades- para aquellos autónomos que tengan el máximo cotizado.

La principal razón de esta baja cifra para los autónomos es que muchos de ellos optan por cotizar la base mínima a la Seguridad Social durante su período de actividad, pagando lo menos posible. Por tanto, cuanto menos dinero se ha ido pagando a lo largo de los años, menor será la pensión resultante en la jubilación. Muchos se centran en conseguir un beneficio económico próximo -evitando pagar altas cuotas a la Seguridad Social-, sin pensar en que esto podría perjudicar gravemente a la pensión que se cobraría en un futuro.

Lo que hacían muchos autónomos para optar a la pensión máxima era aumentar sus cuotas a la Seguridad Social a partir de los 49 años, ya que, para el cálculo de la pensión, se tomaban como referencia los últimos 15 años de cotización, pudiendo conseguir así una mayor pensión en un futuro. Sin embargo, ahora habría que hacer esto a partir de los 42 años, ya que ha aumentado la edad de jubilación y el tiempo mínimo de cotización.

cuánto voy a cobrar cuando me jubile

Esta puede ser una buena forma para conseguir una mejor pensión a la hora de jubilarse. Sin embargo, si estamos pagando todavía la base mínima y, de repente, nos tenemos que dar de baja por incapacidad temporal o permanente, al pagar las cuotas mínimas, podríamos quedar en una situación complicada, ya que recibiríamos lo mínimo.

Igualmente, podrás calcular una estimación de la pensión que podrías recibir en tu jubilación gracias a una herramienta de la Seguridad Social situada en este enlace.

En cualquier caso habrá que seguir estando al corriente de las últimas -y futuras- modificaciones que se sigan produciendo en el sistema de pensiones. Y si todavía te queda alguna duda o pregunta sin resolver, en cualquier centro de la Seguridad Social podrán ayudarte para conocer todos los detalles de tu futura -y esperamos que feliz- jubilación.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja tu comentario