Cómo aprender chino jugando. Un equipo de diseñadores gráficos han inventado el sistema.

Cada vez tenemos más motivos para lanzarnos a aprender chino pero las diferencias culturales y la falta de referencias nos frenan a la hora de dar el paso. Un equipo de diseñadores gráficos han creado un sistema para aprender chino jugando en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzo.

proyecto de diseño gráfico para aprender chino
Un equipo de diseñadores gráficos han creado un sistema para aprender chino jugando en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzo.

 Razones para aprender chino

  1. Es el idioma de la segunda potencia económica mundial.
  2. Una quinta parte de las personas que habitan la tierra hablan chino.
  3. Es el segundo idioma más usado en internet. Los expertos dan por hecho que el chino mandarín se convertirá en el idioma oficial de Asia.
  4. Y si eso lo ves muy lejos, hemos de recordar que hoy en día la comunidad china es la cuarta más importante en España.

Pero, ¿aprenderlo es tan dificil como creemos?

“Aprender chino es muy dificil”. Esta es una certeza que todos tenemos desde nuestro desconocimiento. Pues bien, estamos en un error. En el post de hoy vamos a demostrarlo analizando en profundidad el asunto.

Para empezar hemos de reconocer que es el miedo a su escritura lo que nos impulsa a descartarlo a la hora de elegir una lengua para aprender.

Quienes se ha decidido a dar el paso, bien por necesidad o por hobby, coinciden en que el chino es el idioma con la gramática mas sencilla del mundo. Veamos por qué:

  • Las palabras son muy cortas -no más de tres silabas-, lo cual facilita mucho el poder recordarlas.
  • Las formas verbales no existen. Así de simple, siempre se escribe en infinitivo acompañado del artículo que nos indique el sujeto. ¿Y el pasado? Tan sencillo como añadir una partícula al final.
  • Formar frases es muy sencillo. Las palabras tienen un orden fijo. Una vez aprendido, generar frases es muy sencillo.

Pero no todo es positivo. Para poder decir que hablamos bien chino, ir al cine, leer libros,… hemos de aprender más de 6.000 caracteres que, combinados entre sí, forman un catálogo de cientos de miles de palabras.

Este punto por sí sólo puede llevarnos a abandonar el post, pero que no decaiga el ánimo que este problema ya tiene solución.

ShaoLan, una artísta nacida en Taipei, ha desarrollado un ambicioso proyecto de diseño gráfico llamado Chineasy para poder aprender los caracteres de forma visual y entretenida. Es como un juego.

Su equipo de diseñadores gráficos ha desarrollado un sistema que funciona transformando los caracteres chinos más simples y comunes en “encantadoras y memorables ilustraciones”. ¿Y sabéis que…? Funciona 🙂

El método no sólo ayuda a memorizar los caracteres sino que, gracias a las animaciones añadidas en la última versión, es posible aprender a construir cada caracter con el orden correcto de pinceladas. Al aprender varios bloques de construcción puedes continuar construyendo muchos más caracteres.

Aquí tenéis el vídeo subtitulado por UPSOCL.com, disfrutadlo y a dar el paso.

 

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja tu comentario