Ampliación en Madrid de la tarifa plana de 50€ para autónomos

Montar una empresa o pyme requiere muchos gastos iniciales. Además, ser autónomo en muchas ocasiones no permite deshacerte de muchos de esos pagos. Desde hace unos años se establece una tarifa plana para estos trabajadores de 50 euros. Ahora la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el tiempo para beneficiarse de esta ayuda. ¿En qué consiste realmente? ¿Cómo les va a beneficiar esta medida?

Ampliación de la tarifa para autónomos
Si eres de la Comunidad de Madrid, a partir de ahora podrás aprovecharte de una ampliación de esta medida.

Cuando queremos montar una pequeña compañía de cero, nos podemos ver desbordados inicialmente por numerosos gastos -muchos de ellos imprevistos- que nos ahogan en los primeros meses. Es por ello por lo que mucha gente teme emprender, por el miedo a no poder afrontar todos esos pagos.

Para darles un respiro a los autónomos, el Gobierno aprobó en 2013 un Decreto-ley –Real Decreto-Ley 4/2013– por el que se concedía una ayuda consistente en una disminución del pago mensual a la Seguridad Social que tenían que afrontar estos emprendedores. Antes, esta cifra se situaba en torno a los 250 euros y, gracias a esta medida, durante los seis primeros meses, los autónomos podrán beneficiarse de un pago de 50 euros mensuales, lo que supone una reducción del 80% de la cuota. A partir del sexto mes iría aumentando progresivamente el coste hasta alcanzar la cifra establecida anteriormente a la entrada en vigor de esta ley.

Desde su aplicación, este Decreto-ley se ha visto modificado en diversas ocasiones para acoger nuevas medidas que complacieran al mayor número de personas posible. Por ejemplo, esta norma estaba pensada para los nuevos autónomos menores de 30 años, pero debido a las numerosas quejas que fueron recibidas, se decidió eliminar esta limitación de edad para los nuevos emprendedores.

Si eres de la Comunidad de Madrid, a partir de ahora podrás aprovecharte de una ampliación de esta medida. Si antes eran seis los meses durante los cuales los autónomos podrían beneficiarse de la tarifa plana, ahora serán 18, lo que supone un aumento de 12 meses -un año completo-. Esto permitirá ahorrar a cada nuevo emprendedor hasta 3.900 euros, suponiendo un respiro para “sus bolsillos”.

Ampliación de la tarifa para autónomos

Si hace un tiempo hablábamos de las subvenciones que podían beneficiar a los nuevos autónomos, ahora se suma esta nueva solución para ayudar a los pequeños nuevos empresarios de la Comunidad.

Como toda medida, esta también tiene sus requisitos :

  • Realizar la labor pertinente en la Comunidad de Madrid
  • Estar al tanto de los pagos y las obligaciones con la Administración del Estado, la Comunidad de Madrid y la Seguridad Social
  • Conservar durante el tiempo que dura la ayuda las condiciones que dieron pie a la concesión de la primera reducción

Este último punto, referido a los requisitos de la primera medida, de obligado cumplimiento también, son, como informa el Portal del Emprendedor:

  • “No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores
  • No darse de alta bajo forma jurídica de sociedad
  • No ser autónomo colaborador
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años”

Esta ayuda podrá solicitarse hasta tres meses después de la publicación de dicha medida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en el caso de que el autónomo se haya dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre octubre de 2015 y febrero de 2016 o desde el tercer mes hasta el séptimo desde su alta si el autónomo se ha inscrito en el RETA a partir de febrero de 2016.

Para obtener más información, se puede consultar el BOCM donde se publica todo lo referente a esta nueva medida. Además, si quieres presentar la solicitud para obtener esta ayuda, tienes dos vías para hacerlo: de forma electrónica -pinchando aquí– o en persona, en cualquier registro de la Administración General del Estado o de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja tu comentario